Engordar y tener más sexo está "escrito" en el cerebro

Un grupo de científicos experimenta con una nueva resonancia magnética funcional que permite predecir comportamientos a corto plazo.

«Leer» el cerebro de una persona puede ayudar a predecir si en los próximos meses engordará o si tendrá una vida sexual activa, según un estudio realizado con una nueva técnica de resonancia magnética funcional mediante la cual el cerebro reacciona a ciertos estímulos que pueden predecir comportamientos de un individuo en los siguientes seis meses.

Los psicólogos de esta investigación -dirigida por Kathryn Demos, del Dartmouth College y publicada en «The Journal of Neurosicence»– observaron el cerebro de un grupo de universitarias mientras estaban concentradas en observar fotos de varios tipos (animales, escenarios naturales, comida irresistible e incluso fotos de personas del otro sexo).

Los investigadores estudiaron las reacciones de una región neuronal implicada en las sensaciones de deseo, depresión y gratificación (el núcleo accumbens, ya conocido por su papel en comportamientos dependientes) y concluyeron que si el cerebro de las voluntarias reaccionaba intensamente cuando veían comida, la probabilidad de engordar en los siguientes meses era alta.

Asimismo, se dieron cuenta de que el cerebro repetía el mismo comportamiento ante las fotos de varios sujetos masculinos atractivos, por lo que estimaron un aumento del deseo y de la actividad sexual de las jóvenes (refrendado con unos cuestioniarios ad hoc) en los próximos meses.

«Lo novedoso es que podemos hacer predicciones sobre el comportamiento basado en la actividad cerebral y podría darnos pistas para trabajar en el desarrollo de tratamientos», asegura Kathryn E. Demos, autora principal y profesora asistente de psiquiatría en la Universidad de Brown.

Tags

Lo Último


Te recomendamos