Este viernes llega a Chile el ministro de Felicidad de Bután

El ministro de la Felicidad de la República de Bután (país del sur de asia), Kar­ma Tshiteem, arribará a nuestro país este viernes 25 de mayo tras ser invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Durante la década del se­ten­ta, el rey Singye Wangchuck, de la república de Bután, propuso medir la “Feli­cidad Interna Bruta” en lugar del “Producto Interno Bruto”. Bután ha sido desde entonces un referente de enfoque de políticas públicas sobre desarrollo ycrecimiento social, pese a ser un país de bajos ingresos con una economía agraria de subsistencia.

Mientras que los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal, el concepto de FIB se ba­sa en la premisa que el ver­dadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual. El concepto butanés FIB se sostiene sobre cuatro pilares: un desarrollo socioeconó­mi­co sostenible y equitativo, la preservación y promoción de la cultura, la conservación del medio ambiente y el buen gobierno. Esto permi­te orientar los recursos a una serie de medidas que contribuyen a aumentar la felicidad de la población. 

Tareas del ministro   Estas son algunas de las obligaciones que debe cumplir un ministro de la Felicidad.   1 Bután decidió, para llevar adelante esta medición, crear la Comisión Nacional de Felicidad, a la cual le dieron importancia ministerial y quedó en manos de Karma Tshiteem.   2 El ministerio butanés está encargado de materializar las distintas mediciones creadas a partir de varios índices matemáticos, los cuales incorporan factores y variables tales como bienestar sicológico, salud, educación, etc.   3 La evaluación de los avances se mide a través la realización de encuentas entre sus habitantes, las cuales se toman de manera periódica. ¿Somos felices?   A fines de febrero se creó el primer barómetro para medir felicidad en nuestro país. Entre los factores medidos se incluyeron:   Felicidad y Fe. El 76% de los chilenos declaró tener alguna creencia, mientras que el 24% indicó que no tiene creencias religiosas.   Felicidad y relaciones personales. Las relaciones de pareja y de amistad son fac­to­res que tienen en común la sociabilidad o el tener relaciones cercanas con otros.   El valor de la amistad. El tener amigos se asocia a mayores niveles de felicidad. No importa cuántos amigos se tengan, uno es suficiente para quienes se sienten satisfechos con sus vidas y aquellos que indican sentir mayor satisfacción son más activos en sus relaciones.   Pareja, hijos y amigos: los que más importan.  En general, llevarse bien con los otros se relaciona estrechamente con la felicidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos