Astrónomos japoneses descubren la galaxia más antigua

Por AP

Un equipo de astrónomos japoneses que utilizaban telescopios en Hawai aseguran haber visto la galaxia más antigua, un descubrimiento que está compitiendo con otras aseveraciones de galaxias primigenias.

El equipo japonés calcula que su galaxia se formó hace 12.910 millones de años. Su investigación se publicará en el Astrophysical Journal.

Los científicos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón usaron los telescopios Subaru y Keck en la cumbre del Mauna Kea.

Un año luz es la distancia que la luz viaja en un año, unos 9,5 billones de kilómetros (6 billones de millas). Ver galaxias distantes es como mirar hacia el pasado.

Richard Ellis, del Instituto de Tecnología de California, un experto en cosmología y formación de galaxias, dijo que el más reciente trabajo es más convincente que otros sobre descubrimiento de galaxias.

Agregó que la aseveración japonesa es más precisa porque utiliza métodos que todos aceptan. Pero indicó que no hay mucha diferencia con el hallazgo hecho por el mismo equipo el año pasado.

Aun así, es el hallazgo “más a prueba de balas que todo el mundo cree”, dijo Ellis.

En 2010, un equipo francés que utilizó el telescopio espacial Hubble de la NASA anunció el descubrimiento de una galaxia a 13.100 millones de años luz y en 2011 un equipo de California que usó el Hubble reportó el hallazgo de otra galaxia a 13.200 millones de años luz. Ambos equipos publicaron sus descubrimientos en la gaceta Nature.

Sin embargo, los dos equipos del Hubble todavía tienen que confirmar sus hallazgos con otros métodos, dijo Ellis. Además, un equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Arizona que usó un telescopio en Chile anunció hace unos días el avistamiento de una galaxia a 13.000 millones de años luz.

La teoría actual sostiene que el universo surgió por una explosión, el Big Bang, hace unos 13.700 millones de años. Por eso los astrónomos usan los telescopios más poderosos que existen para ver cada vez más adentro de ese amanecer del universo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo