El fútbol reduce el dolor en enfermos de cáncer

El fútbol puede sacar a los pacientes que padecen cáncer en fase avanzada del contexto de su enfermedad, según un estudio que evidencia que mientras un televidente observa un partido, la intensidad del dolor medio disminuye casi el 9% y la del malestar, el 5%.

PUBLICIDAD

La investigación se enmarca en el Programa para la Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas, y ha demostrado una mejora integral de los síntomas físicos y emocionales de los enfermos.

“En el momento de ver el fútbol se te pasan todos los males que tienes. Antes de ver el partido tengo ilusión, ganas de hacer cosas, un estado de ánimo positivo y encuentro que eso me ayuda”.

Estas son algunas de las frases pronunciadas por los pacientes que han participado en el estudio, elaborado conjuntamente por los equipos de atención psicosocial del Hospital Centro de Cuidados Laguna, ubicado en Madrid.

Los resultados ponen también de relieve que el grado de exaltación (nerviosismo) se incrementa en casi el 13% durante un partido y disminuyen emociones negativas como la irritabilidad.

Hay que entender el nerviosismo en sentido positivo, ha precisado la psicóloga Esther Martí, quien subraya que el fútbol “saca a los pacientes del contexto de su enfermedad y los vuelve a meter en la vida. Les permite volver a sentir emociones gratificantes que han ido perdiendo a causa de la enfermedad”.

También el fútbol aporta beneficios desde un punto de vista social, ya que ver un partido es una actividad “que se puede compartir hasta bien avanzada la enfermedad”, fomenta la compañía: “Cuando los enfermos están en la cama ni siquiera pueden compartir una comida con la familia, pero sí pueden ver juntos un partido”, agregó Martí.

Tags

Lo Último