Chile “escéptico” ante la Partícula de Dios

La asociación de escépticos de Chile sigue en su línea. Esperarán estudios “más acabados”.

Por Jessica Cerda / Publimetro Mundo

¿Qué es el bosón de Higgs? Esta era la pregunta que se esperaba contestar con el informe del Centro Europeo de Física de Partículas (Cern); sin embargo, aún existen cabos sueltos al respecto y en Chile prefieren esperar un informe más serio al respecto.

En conversación con la Asociación de Escépticos de Chile, Javier Espínola, uno de sus miembros señala que “de primera, nos parece muy rimbombante la información, creo que es más prudente esperar los estudios más acabados”.

Lo anterior lo menciona en referencia a otros estudios del Cern que afirmaban la existencia de una partícula con una velocidad superior a la de la luz y otros experimientos que finalmente fueron desmentidos. “Recién fue el primer acercamiento respecto a la información de dónde se podría encontrar el bosón, todavía tienen que hacer todos los estudios”, puntualizó Espínola.

En este sentido, y fieles a su consigna prefieren mantenerse escépticos frente a la posibilidad de que la llamada partícula de Dios exista, pero reconoce se deseo de que el descubriento algún día sea posible, “estamos deseosos de que sea real. Era el sueño de Einsten juntar todas las cosas fundamentales del universo, y unirlas en una sola ecuación, la ‘ecuación de todo’”.

“Varios físicos han tratado de encontrar el modelo estándar ya que funciona súper bien, la matemática utilizada para encontrar el bosón de Higgs precisa de esta partícula para poder avanzar”, sentenció Espínola.

El hallazgo del elemento subatómico supone la pieza que falta para explicar cómo se formó el universo.

Esto es solamente el principio

“Ellos (ciéntificos de la Cern) han estado disparando partículas en direcciones opuestas alrededor de un túnel subterráneo de 27 kilómetros largo conocido como el Gran Colisionador de Hadrones.

Cuando las partículas llegan cerca de la velocidad de la luz, que chocan entre sí, y los escombros resultantes se examinan. A continuación, los cientñificos reprodujeron la primera mil millonésima de segundo después del Big Bang cuando el universo comenzó a formarse.

Esto es sólo el principio. Los científicos del Cern necesitan más tiempo para mirar con más detalle la composición de esta partícula. Este descubrimiento parece confirmar la teoría del Modelo Estándar actual, pero en los futuros experimentos podrían revelar descubrimientos nunca antes vistos.

Las condiciones actuales del experimento son compatibles con la teoría del Modelo Estándar. Sin embargo, cuando aumentan las colisiones de energía no pudimos encontrar nuevos descubrimientos.
Todo en la ciencia está sujeta a cambios, si usted tiene los datos correctos y científicos que lo respalden, se podrían calcular que en el futuro el CERN podría centrarse en la explicación de la misteriosa materia oscura, partículas invisibles que conforman el 96% de nuestro universo.

Pues el experimento de hoy sólo explica el 4% de lo que está ahí fuera”.

Alan Barr, físico catedrático de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo