Físicos chilenos participaron del descubrimiento de "partícula de Higgs"

Los físicos chilenos Marco Aurelio Díaz y Iván Schmidt forman parte del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) que confirmó la existencia de la partícula subatómica que podría ser el llamado ‘Bosón de Higgs‘ o ‘Partícula de Dios‘, buscada por mucho tiempo y clave para explicar el origen del universo.

Los chilenos participaron en el proceso, comunicándose en red con el CERN y ayudando al análisis de los datos que se iban apareciendo en la investigación.

“Efectivamente esta partícula tiene todas las características de un Bosón de Higgs o Partícula de Higgs, esto significa el comienzo del entendimiento de como las todas las demás partículas elementales adquieren su masa”, señaló Díaz.

“Considero que este es un momento muy importante, este descubrimiento va a pasar a los libros de textos, por ahora las aplicaciones directas cuesta imaginarlas vendrán en el futuro”, añadió el físico de la Universidad Católica.

Además, planteó que el trabajo investigativo puede ayudar por ejemplo en encontrar formas de curar el cáncer.

En tanto Schmidt, destacó que el análisis de este descubrimiento debe seguir.

“Este es el comienzo de una aventura, el acelerador de hadrones va a continuar operando hasta final de año y queda mucho por descubrir”, señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos