Este sábado una gran llamarada solar alcanzará a la Tierra

Cientifícos del Observatorio del Clima Espacial, comentaron que este sábado una nube ardiente de partículas y radiación podría afectar a la Tierra.

Lo anterior de debe que durante los últimos días la descomunal mancha solar AR 1520, cuyo diámetro es diez veces más grande que la nuestro planeta, ha incrementado su actividad y ubicación en la superficie solar, lo que amenazaba con una tormenta, y, efectivamente, eso sucedió este jueves.

Durante la tarde de este jueves, la mancha solar lanzó una llamarada de clase X1.4, que se considera el nivel más alto dentro de la escala de intensidad. El latigazo provocó una eyección de masa coronal (CME), muy nociva para la Tierra.

Según publico ABC.es, la llamarada tuvo consecuencias en el sur de Norteamérica , Centroamérica y algunas zonas del Caribe, en donde se han producido apagones de radio del R2. En tanto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), comunicó que se espera que la eyección de las partículas lleguen el sábado con una posible actividad de moderada a severa.

Mientras que la NASA, dice que en su sitio web, que la eyección viaja hacia nosotros a 1.367 kilómetros por segundos, y advierte que si la erupción es lo suficientemente intensa y la dirección del campo magnético de la nube de partículas es perpendicular a la del campo terrestre, la atmósfera recibirá una gran cantidad de energía, capaz de dañar los sistemas de comunicaciones y las redes eléctricas. Pero esto es solo una posibilidad y, en este caso, mínima, debido a la erupción solar, sí podrían contemplarse auroras brillantes en el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos.

Aunque los científicos advierten que esta situación no es motivo de preocupación, ya que se trata de la sexta llamarada de nivel X en lo que va del año. La primera se registró en el pasado 27 de enero, y alcanzó un nivel X 1,8. Sin embargo , las tres llamaradas más importantes registradas en el 2012 son: 4 de marzo, X1,1 y el 7 de marzo, que se produjeron dos en el mismo día de X5,6 Y X 1,3.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos