Timothy Brown, el primer paciente curado oficialmente del Sida

Por Publimetro Perú/agencia

“Es maravilloso estar curado del VIH”, dijo el estadounidense Timothy Brown, conocido como el “paciente de Berlín”, la única persona en el mundo que parece haberse librado del virus del sida, al anunciar en Washington una nueva fundación para lograr una cura a la pandemia.

Brown, de 47 años, un ex  VIH  positivo oriundo de Seattle (Washington, noroeste), saltó a la fama tras someterse a una novedosa técnica para tratar una leucemia con células madre de un donante resistente al  VIH  y desde entonces no presenta rastros del virus.

Desde 2007, Brown recibió dos transplantes de médula ósea de alto riesgo y sigue dando negativo en la prueba del  VIH , impresionando a los investigadores y ofreciendo prometedoras perspectivas sobre cómo la terapia genética puede llevar a la cura de la enfermedad.

“Yo soy la prueba viviente de que podría haber una cura para el sida”, dijo Brown a la  AFP durante una entrevista. “Es maravilloso estar curado del  VIH ”.

Brown se veía frágil al reunirse con periodistas en Washington durante la  XIX  Conferencia Internacional del Sida, la mayor reunión mundial sobre la pandemia, que se celebra esta semana en la capital estadounidense.

El trasplante de médula ósea que recibió supone importantes riesgos y puede ser fatal en uno de cada cinco pacientes. Pero Brown dijo que lo único que padece es algún dolor de cabeza ocasional.

También dijo ser consciente de que su condición ha generado cierta controversia, pero negó las afirmaciones de algunos científicos que creen que todavía puede tener restos de  VIH  en el cuerpo y que puede contagiar a otros.

“Sí, estoy curado”, dijo. “Soy  VIH  negativo”.

Brown afirmó apoyar plenamente los esfuerzos para hallar una cura universal de la enfermedad, y dijo que se reunió con varios científicos de alto nivel en los últimos días, que lo trataron “como a una estrella de rock.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo