Por qué agosto es el mes de los gatos

En este mes las gatas se ponen más “cariñosas”.

Por

¿Por qué escuchamos en Agosto maullar más de la cuenta a nuestra gatita? , la razón es muy simple empezó su período reproductivo. En este mes, se produce un aumento de las horas luz y esto altera directamente su ciclo reproductivo y se ponen más tiernas y cariñosas.

Patricio Moreno, Médico Veterinario de Mascotas Online explica que las gatas presentan un tipo de ciclo llamado “poliéstrico estacional”, lo que se traduce en que sus celos se presentan en una determinada época del año, relacionado íntimamente con el grado de luz de la temporada, siendo Agosto, el mes donde aumentan las horas luz. Por lo mismo, empiezan los primeros celos, los que se pueden prolongar durante toda la estación de primavera.

En Agosto,  las gatas comienzan a portarse de forma diferente, se muestran muy inquietas, quieren salir de casa a toda costa, se tiran al suelo, maúllan, se restriegan intentando llamar la atención y están mucho más sensibles a las caricias y las muestras de afecto. Este despliegue no es más que el celo, que para algunas hembras será más intenso que para otras. Las peleas en los techos entre gatos y el marcaje de territorio, aumentan en este mes, ya que los machos buscan a su hembra, y al encontrarla en un determinado lugar no dejan que ningún otro felino se le acerque. Se dice, que los sonidos que emiten los machos por los techos de las casas buscando hembras con las que aparearse, son también el anuncio de que termina el invierno y se acerca la primavera.

¿Cómo saber si nuestra gata está lista para reproducirse y cómo evitarlo?

La mayoría de las gatas alcanzan la pubertad entre los 6 y 9 meses de edad. Los factores que influyen en el inicio de la etapa reproductiva son el peso y la fecha de nacimiento. La hembra necesita un mínimo de 2,3 a 2,5 Kg de peso para llegar a la pubertad.

Según explica  Patricio Moreno de mascotasonline.cl  la gata es de ovulación inducida, esto quiere decir que ovulará cuando se aparee con un gato, por este motivo es muy probable que quede preñada. La duración promedio de este período es de 6 a 10 días y la gata se puede aparear varias veces con uno o más gatos. Un mayor número de apareamientos estimulará más eficazmente la ovulación y la gata quedará preñada.

Si la gata no se cruza en este período, volverá otro celo en 8 a 10 días más y así sucesivamente durante toda la época estacional. Si la gata queda preñada, tendrá una gestación de aproximadamente 60-65 días de duración. Como no se sabe el momento exacto de la fecundación debido a que se cruza varias veces durante el celo, es difícil predecir con exactitud la fecha de parto. La gata que ha parido volverá a ciclar (tener celo) a los 7-10 días posteriores al parto en el caso que no haya lactancia. Si la gata da leche a sus gatitos, el celo aparecerá a las 4 semanas post parto, siempre y cuando esté aún en la estacionalidad reproductiva.

Como vemos son muchos los meses en que nuestra gata puede quedar preñada una y otra vez, si no queremos que nuestra gata tenga crías, lo recomendado es esterilizarla, ya que con esto evitamos la transmisión de enfermedades que arrojan las peleas entre los gatos, ayudando también a reducir la cantidad de gatos abandonados y sin dueño.

El control de la reproducción se puede lograr en forma permanente mediante técnicas quirúrgicas (ovariectomía y ovariohisterectomía) o bien en forma temporal mediante la administración de drogas anticonceptivas. Las cirugías evitan la ocurrencia de ciclos estrales, apareamiento, gestaciones indeseadas y comportamiento reproductivo. Y, si la cirugía se realiza antes del primer celo, disminuye significativamente la aparición de tumores mamarios.

Para el control temporal de la reproducción existen anticonceptivos felinos como NONPET® GATAS, de Laboratorio Drag Pharma. Para un efectivo control es importante administrarlo en el momento correcto. Si queremos evitar que la gata entre en celo, debemos administrar ½ comprimido una vez a la semana por 30 semanas antes de que empiece su ciclo reproductivo estacional. Si el período estacional ya ha comenzado y la gata comienza a tener cambios de conducta, se debe administrar 1 comprimido una vez al día por 3 días consecutivos. Es recomendable que antes de administrar cualquier tipo de medicamento anticonceptivo a nuestras mascotas, consultemos previamente con nuestro Médico Veterinario habitual.

“Si tienes un macho, lo aconsejable es la castración. Cada macho que no está castrado subirá a los techos y encontrará una gatita con la que se apareará. Es por esto que es importante que los gatos de ambos sexos sean esterilizados y así romperemos el círculo del abandono y la sobrepoblación” Indica Moreno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo