El gran "secreto" que se llevó Neil Armstrong: ¿Fue montaje su llegada a la Luna?

Por Publimetro Web / Infobae

Hace 43 años, el mundo se maravillaba ante las pantallas de los primeros televisores existentes con la llegada del hombre a la Luna. La gesta de la Nasa fue ampliamente difundida, y desde entonces el recién fallecido Neil Armstrong, astronauta que lideró la misión y fue el primero en bajar a la superficie lunar, alcanzó un estatus de “héroe” en su país, Estados Unidos.

Sin embargo, muchos alrededor del planeta no han querido “tragarse el cuento”. Y es que hasta hoy persisten conocidas “teorías conspirativas” que hablan de la falsedad de este hecho, e incluso dan el nombre del lugar referencial donde se habría desarrollado el “montaje“: el desierto de Arizona, en EEUU.

Quienes adhieren a esta postura de negación o de conspiración insisten en que la Nasa llegó a límites extraordinarios de gasto para montar un alunizaje en un estudio, porque quería distraer a un público cansado del fracaso en la guerra de Vietnam, o porque sentía que debía vencer a la Unión Soviética en la carrera espacial y temía no poseer la tecnología.

O quizá fue simplemente porque era más barato y menos riesgoso hacerlo en un estudio que volar a la Luna.

Así alientan teorías -como la que indica que los astronautas se hubieran freído en la radiación de los cinturones Van Allen camino a la Luna- para respaldar sus afirmaciones de que todo se trata de una mentira.

La mayor parte de quienes rechazan la gesta se convencieron a partir de las fotos de Armstrong y Buzz Aldrin en la Luna -o en un estudio de filmación, como insisten-, dijo el astrónomo Phil Plait en un programa de radio llamado “¿Estamos solos?” del instituto SETI.

Lo primero que notan es el cielo sin estrellas, explicó Plait en el programa conducido por Seth Shostak, astrónomo de SETI, una entidad sin fines de lucro asentada en California cuyo objetivo es tratar de explicar el origen y la naturaleza de la vida en el Universo.

“No hay atmósfera en la Luna, por lo que uno esperaría que las estrellas fueran más brillantes”, dijo Plait.

Pero incluso las fotos del cielo nocturno en la Tierra no mostrarán estrellas a menos que sean expuestas por varios segundos -algo que no se pudo hacer en la Luna porque las imágenes de Armstrong y Aldrin se dieron cuando el sol estaba alto-, agregó.

Con la velocidad de diafragma utilizada en esas imágenes “simplemente no se ven las estrellas, ya sea en la Tierra o en la Luna”, concluyó.

Los negacionistas también señalan que la bandera estadounidense mostrada en las imágenes de video de la llegada a la Luna se agita, cuando no hay aire en la Luna.

La idea de que todo fue una estafa resurgió en 2001 cuando la cadena Fox emitió el programa “Teoría de Conspiración: ¿Llegamos a la Luna?”.

Shostak estimó por su parte que es probable que los negacionistas nunca desaparezcan del todo.

“Regresaremos a la Luna y hallaremos todo el material abandonado y tomaremos fotos”, señaló. “Y quienes gustan pensar que el gobierno de Estados Unidos no tiene nada mejor que hacer que montar un falso alunizaje dirán: ‘También simularon eso"”.

También recomendamos:

[VIDEO] La visita a la Luna que inscribió en la historia a Neil Armstrong

A los 82 años muere Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo