Donante de espermas le transmitió mortal enfermedad a sus hijos

Por BBCMundo.es

Dinamarca están revisando sus leyes de donación de espermas  después de que se conociera que un donante les transmitió una rara enfermedad genética a, por lo menos, cinco de los 43 hijos que, se piensa, logró procrear.

El caso ha desatado un debate sobre las regulaciones de donación en ese país. Muchos se preguntan por qué los análisis de escrutinio de las muestras de semen no detectaron el trastorno y por qué se permitió que el individuo donara material reproductivo para 43 nacimientos cuando el límite en Dinamarca es de 25.

El director de la clínica Nordisk Cryobank, Peter Bower,  informó que debido a las regulaciones de confidencialidad no era posible conocer los detalles de cuántos años tenían los niños afectados o dónde vivían.

Pero expresó que se sabía de cinco bebés que habían nacido con NF1 y que el individuo había comenzado a donar esperma antes de 2008 en países dentro y fuera de Europa.

“En junio de 2009 la clínica recibió informes de que un bebé concebido con sus muestras había nacido con NF1”, afirmó Bower.

Según las regulaciones de salud, el banco de esperma debió haber suspendido de inmediato el uso del material y contactado a las clínicas que lo habían comprado.

Al respecto, Bower dijo que Nordisk Cryobank no dejó de usar el esperma de inmediato porque tenía dudas sobre si el donante era el responsable de haber transmitido la enfermedad.

Y agregó que el esperma donado había sido utilizado en 14 clínicas de fertilidad distintas.

La enfermedad, neurofibromatosis tipo 1 (NF1), afecta el sistema nervioso  roduciendo tumores y provocando una variedad de síntomas en el paciente.

Se cree que el semen del donante fue utilizado en por lo menos diez países del mundo, aunque aún no se ha especificado cuáles. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo