Nutricionista detalla cuál es la alimentación correcta en el trabajo

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Ana María Gutiérrez, aconsejó que aquellas personas que en su día laboral permanecen en las oficinas les conviene almorzar comidas bajo en grasas saturadas, sin jugos ni dulces, alto consumo de verduras de hojas verdes y frutas, rico en fibra y bajo consumo de sal.

 

En tanto, aquellos con mayor actividad física necesitan aumentar el consumo de proteínas y carbohidratos complejos, alimentos que aporten gran cantidad de energía de fácil utilización y proteínas para mantener y aumentar la masa muscular.

 

Expresó que la mayoría de las personas come mal durante su día laboral, se salta comidas, recurre a la “chatarra” o llega a casa tarde a comer mucho, generando riesgos para la salud.

 

La experta sostuvo que “no mantener horarios de alimentación puede provocar disminución del metabolismo de los nutrientes”.

 

“Esto principalmente cuando se saltan las comidas o se hacen con muchas horas de diferencia. Por ello mantener una alimentación fraccionada con horarios de alimentación establecidos permite aumentar el metabolismo y, por ende, una mejor utilización de la energía en nuestro organismo”, dijo Ana María Gutiérrez.

 

El aumento en el consumo de comida chatarra puede provocar muchos efectos negativos en nuestra salud, como el aumento de colesterol y de la presión arterial, retención de líquidos (edema) y derivar en problemas cardiovasculares. Además, consumir carbohidratos simples en exceso puede provocar un incremento de la glicemia (diabetes).

 

“Al aumentar las calorías totales a base de un alimentación no saludable por sobre los requerimientos normales de un individuo y por un tiempo prolongado, provocará cambios en la composición corporal, aumento de la masa grasa y, consiguiente, aumento de peso”, subrayó la experta.

 

“Otros errores que se cometen mucho en las oficinas es recurrir al exceso de café para mantenerse despierto o alerta”, dijo la experta.

 

En ese sentido, expresó que “la cafeína estimula el sistema nervioso central y actúa como diurético, por ello consumirla en exceso puede provocar deshidratación e intoxicación”.

 

En tanto, más allá de un gramo al día puede producir contracciones musculares, desvaríos, arritmia cardiaca y agitaciones psicomotrices. Los síntomas de la intoxicación con cafeína son similares a los del pánico y de ansiedad generalizada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos