"Hen": El pronombre con el que los suecos llaman al tercer sexo

Por

Existen muchos ejemplos y avances a nivel social que hacen de Suecia uno de los países que más promueve la igualdad de sexo en el mundo. 

Los salarios casi no se diferencian, las mujeres tienen derecho a voto desde 1921 e incluso dos de los 16 meses de permiso de maternidad a nivel laboral, están reservados al padre para que también participe en los cuidados del recién nacido.
 
En el marco de este propósito, es que hace algún tiempo se ha vuelto más común el uso de un vocablo especial para llamar a una persona, independiente de que sea “él”(han) o “ella”(hon): “Hen“.
 
Sin embargo, este pronombre no es nuevo y fue inventado en 1960 por lingüistas, en medio de una verdadera “ola feminista” que se vivía por aquellos días. La referencia a un “él” hipotético se volvía políticamente incorrecta. Se trataba de “simplificar la lengua” y evitar escribir “él/ella”, indicó la lingüista Karin Milles.
 
El pronombre cayó rápidamente en desuso y solo fue descubierto en los años 2000 por las personas que reivindican una identidad transgénero, añade. “Hen” no busca reemplazar a “él” o “ella”.
 
Este pronombre permite referirse a una persona sin revelar su sexo, ignorándolo, ya sea porque la persona evocada se reivindica transgénero o porque el locutor o redactor estima superflua esa información.
 
En la sociedad actual “se necesita un tercer sexo, una tercera posición”, afirma la  responsable del Consejo de Lenguas (Spraakradet), Susanna Karlsson. “Es necesario sin embargo conservar él y ella ya que son categorías ante las cuales todo el mundo se orienta. Uno quiere saber si le habla a un hombre o a una mujer”, apuntó.
 
El lugar del “hen” dentro del diccionario de la Academia no está garantizado aún (la lista de las palabras que entrarán en el próximo diccionario será establecida en 2014): dependerá del mantenimiento de la palabra en el vocabulario sueco, precisó una fuente del ente. El “hen” sería entonces más bien un efecto de moda. Es un proyecto de la élite. Según una encuesta realizada por la página web del tabloide Aftonbladet, 96% de las personas que participaron no utilizan el hen.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo