Una potente llamarada solar alcanzó la Tierra

Por

Una sonda lanzada hace dos años para estudiar el comportamiento del Sol,  detectó una llamarada solar de clase X 1.8, potentísima, lanzada durante esta madrugada y cuyos efectos ya se han hecho notar en la atmósfera de parte del planeta.

El dispositivo Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA detectó que la explosión fue provocada por la mancha solar AR 1598 y alcanzó su máximo durante la madrugada.

Según informa ABC.es, la radiación del estallido produjo, en cuestión de pocos minutos, ondas de ionización en la atmósfera superior sobre Asia y Australia, el lado diurno de la Tierra en ese momento y fuertes bloqueos de radio en altas latitudes.

Todavía se desconoce si la llamarada también envió al espacio una eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación que puede afectar a las operaciones de los satélites y a las redes eléctricas.

Los científicos de la SDO esperan que la actividad solar continúe los próximos días.

Las llamaradas solares pueden ser de clase A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad, seguidas de un número que va del 1 al 9, así que la de esta mañana es una de las mayores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo