Científicos comprueban que exámenes de matemáticas generan dolor

Científicos de la Universidad de Chicago descubrieron que la ansiedad provocada por un examen de esa disciplina genera una respuesta cerebral similar a cuando uno se lastima

El estudio, publicado en la revista Plos One, halló que algunas personas sufren tal ansiedad cuando deben resolver operaciones matemáticas que padecen una respuesta en el cerebro similar a cuando experimentan dolor físico.
 
“Para alguien que tiene miedo a las matemáticas, la expectativa de enfrentarse a ellas genera una reacción cerebral similar a cuando se queman la mano con una estufa caliente”, explicó Sian L. Beilock, autor de la investigación.
 
El equipo de científicos reclutó a adultos voluntarios que demostraron, a partir de una serie de respuestas, tener miedo a las matemáticas bajo distintas situaciones: desde estudiar un libro hasta los requerimientos académicos regulares.
 
Estas personas no eran ansiosas en general, pero los altos índices de su angustia estaban centrados específicamente en lo relacionado con las matemáticas.
 
Los investigadores escanearon los cerebros de los voluntarios mientras resolvían unas ecuaciones y descubrieron que se enciende una alerta en las zonas correspondientes a la amenaza ante peligro corporal y del dolor físico.
 
Los especialistas visualizaron que mientras más angustia se sentía, se producía el aislamiento de un pliegue de tejido ubicado en el interior del cerebro, sobre la altura de la oreja.
 
La investigación se complementa con estudios previos que afirman que las personas muy ansiosas hacia las matemáticas evitan situaciones relacionadas con ellas, llegando incluso a desviar el rumbo de sus elecciones vocacionales.

Con información de Infobae.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos