Experto chileno se refiere al hallazgo de un "Súper Planeta" a 42 años luz

Hallazgo fue hecho por un grupo de astrónomos europeos. Está a 42 años luz de nuestro planeta y podría tener un clima similar al terrestre.

Con las teorías acerca del fin del mundo a la orden del día y el calentamiento global acechando a nuestro hábitat, resulta que un grupo de astrónomos europeos descubrió un planeta que tendría características similares a las de la Tierra.

Se trata de la denominada “Súper Tierra”. Según los científicos, el astro descubierto se encuentra a 42 años de luz de nosotros y reuniría las condiciones favorables para albergar vida, como una atmósfera estable y quizás agua líquida.

Esto pues está a una distancia adecuada de su estrella, recibiendo una cantidad de energía muy parecida a la que nuestro planeta recibe del Sol y cumpliría con los patrones de día y noche.

“Eso es factible, porque se trata de una estrella más o menos cercana, ya que 42 años luz es poca distancia, ya que las estrellas más lejanas están a miles de años luz de la Tierra”, explica a Publimetro Rolando Dünner, profesor del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica.

“Es factible si existe agua líquida. Eso lo haría probablemente habitable, pero deben haber varios factores además de eso, como el rango de distancia de su Sol, la presencia de una atmósfera con oxígeno y que no existan eventos químicos tóxicos en la atmósfera, entre otros”, agrega el experto chileno.

El prometedor astro (del doble del tamaño de la Tierra) forma parte de un sistema de al menos tres “mundos”, los cuales giran alrededor de un Sol denominado HD 40307 por los científicos. Estos creen que incluso dicho planeta podría girar, a la vez, sobre su propio eje.

“Cada estrella, dependiendo de su tamaño, tiene un cierto rango de distancia para que el clima pueda ser similar (en un planeta determinado) al de la Tierra. Pero eso está determinado por la eventual presencia de agua líquida. Eso varía dependiendo de la estrella y su tamaño”, sentencia Dünner.

Por su parte, los astrónomos que revelaron este nuevo planeta se han mostrado emocionados por sus características y por las condiciones para la vida que este albergaría, en su afán por descubrir nuevos mundos en el universo.