¿Se podrá ver el eclipse de Sol en Chile?

Por Jorge Arellano / Publimetro Crónica

Mucha expectativa ha generado un eclipse total de Sol que tendrá lugar este martes 13 de noviembre y que podrá ser visto en algunas partes del mundo, entre ellos Chile. No obstante, en nuestro país se podrá observar el fenómeno sólo de forma parcial. 
 
El astrónomo del Planetario Usach, Basilio Solís, conversó con Publimetro y entregó algunos datos respecto al suceso.
 
¿Qué es un eclipse de Sol?
El fenómeno se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra, se alinean en el espacio, en ese orden. Es decir la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.
 
¿Dónde se podrá observar el fenómeno?
Según Solís la sombra en el Sol se podrá apreciar en Australia luego en el Oceano Pacífico.
En nuestro país en zonas como Juan Fernández e Isla de Pascua se podrá observar sólo de manera parcial.
 
Durante el atardecer también se podrá observar en nuestra Patagonía. Sin embargo, en Santiago o zonas costeras del país el fenómeno ocurrirá cuando el sol está muy cerca del horizonte por lo que no se podrá apreciar. La cordillera de la costa lo tapará el suceso.

¿Cuánto durará el fenómeno?
El fenómeno durará aproximadamente 4 minutos.
 
Las horas aproximadas en que comenzará el fenómeno en nuestro país serán Antofagasta: 19:57 horas, Copiapó: 19:54 horas, La Serena: 19:52 horas, Santiago: 19:50 horas Chillan: 19:48 horas, Puerto Montt: 19:45 horas, Punta Arenas: 19:39 horas, Isla de Pascua: 19:40 horas en hora continental y Juan Fernández: 19:50 horas.

¿Cómo se puede observar un eclipse de Sol?
Según el astrónomo es peligroso mirar directamente el fenómeno sin una protección adecuada. “El fenómeno dura muy poco y los rayos del Sol tanto antes, durante y después de este pueden generar problemas en los ojos”.

No deben usarse negativos de películas o radiografías o cualquier tipo de lentes de Sol para mirar el fenómeno. Filtros densos como los de las máscaras que usan los soldadores son los más adecuados.
 
¿Cuándo será el próximo fenómeno?
Este será el último eclipse de Sol de este año. Sin embargo el miércoles 28 noviembre  se espera un  Eclipse Penumbral de Luna aunque éste tampoco será visible en territorio nacional. Según explicó el astrónomo ambos fenómenos sí podrán observarse en el Planetario de la Usach, quienes transmitirán todo el fenómeno.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo