Estudio: Los seres humanos son cada vez más tontos

El biólogo estadounidense de la Universidad de Stanford, Gerald Crabtree, estableció luego de una investigación publicada en la revista “Trends in Genetics” que el coeficiente intelectual de los seres humanos disminuye paulatinamente. La comparación la realizó con los hombres de hace miles de años, cuando aún vivían en aldeas y pequeños grupos, donde las habilidades intelectuales eran clave para la supervivencia individual.

Pero desde que el hombre empezó a practicar la agricultura y vivir en comunidades más grandes, la inteligencia individual dejó de ser tan importante. Así, un ciudadano de la Antigua Grecia que viajara en el tiempo hasta hoy sería mucho más inteligente: tendría más imaginación y mejor memoria.

Según el biólogo, la inteligencia humana depende de entre 2.000 y 5.000 genes. Diversas investigaciones muestran que este patrimonio genético es especialmente susceptible de sufrir mutaciones. Y Crabtee cree que en las últimas 120 generaciones (unos 3.000 años), la humanidad ha ido perdiendo inteligencia poco a poco.

Su tesis es la siguiente: como el hombre primitivo no utilizaba el cerebro, no podía alimentarse ni protegerse de animales salvajes, por lo que sólo los más inteligentes sobrevivían. Esta presión selectiva hizo, según Crabtee, que la inteligencia humana aumentara de forma constante.

Sin embargo, desde la implantación de la agricultura, los hombres vivieron en grupos más grandes que protegían a los más débiles. Entonces, protegerse de las enfermedades que surgen de las aglomeraciones era más importante que la inteligencia.

El experto contradice así otros estudios que afirman que el coeficiente intelectual medio aumenta de generación en generación desde comienzos del siglo XX. Es el llamado “efecto Flynn”, que lleva el nombre del investigador James Robert Flynn.

Crebtee lo relativiza: en su opinión, el aumento del coeficiente parte de un nivel más bajo. Además, está ligado a una mejora de la educación, no a mutaciones genéticas. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos