Reserva de Huilo Huilo recibe destacado premio como ejemplo de turismo sostenible

La reserva biológica de Huilo Huilo, en el sur de Chile, recibió hoy un galardón EcoTrophea de la Asociación Alemana de Viajes (DRV) en reconocimiento a su exitosa combinación de turismo, protección de la naturaleza e integración.

El premio fue entregado en Becic, en la costa de Montenegro, durante la celebración del congreso anual de esta asociación de empresarios y operadores de viajes.

Alexandra Petermann, directora ejecutiva de Huilo Huilo, aseguró que esta distinción valida un concepto en el que “la conservación y el desarrollo económico de una localidad pueden ir de la mano”.

“Estos galardones internacionales nos permiten ver como país que los turistas extranjeros están cada día más interesados en este tipo de turismo y, por otro lado, nos permite hacernos visibles en el mundo, dándonos una oportunidad de ser líderes a nivel mundial”, destacó Petermann desde Montenegro en un comunicado.

Pese a reconocer que el premio es un gran desafío y una gran responsabilidad debido a lo difícil de la tarea y los problemas que hay que superar, la responsable de la reserva se mostró convencida de que este tipo de desarrollo sostenible “es el que puede permitir a Chile lograr un desarrollo real de sus regiones y localidades”.

En su justificación del premio, la asociación alemana resalta que en Huilo Huilo se ha logrado reintroducir especies animales, como el ciervo real, y se han creado puestos de trabajo y de formación para la población local.

Según la DRV, unos 40.000 turistas visitan casa año esta reserva de 100.000 hectáreas de extensión, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio de la Biosfera.

Más de 40 proyectos de 20 países competían este año por obtener el galardón que desde 1987 reconoce el valor de iniciativas de turismo sostenible.

El pasado día 7, Huilo Huilo recibió en Londres el premio a la mejor iniciativa de conservación de fauna salvaje y comunidades locales, que se otorga cada año en la feria de turismo World Travel Market. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos