Simios también experimentan la “crisis de los 40”

Reciente estudio científico. Un equipo internacional de investigadores evaluó la felicidad en la vida de estos animales

Seguramente Charles Darwin (naturalista inglés que postuló la teoría de la evolución) se habría fascinado con este descubrimiento. Resulta que un estudio reciente realizado por un equipo internacional de investigadores determinó que nuestros “parientes”, los simios, también sufren la llamada “crisis de los 40”.
Según la investigación, publicada por la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, estos animales gozan de mayor bienestar en la juventud, la cual tiende a disminuir en la mediana edad y a resurgir en la vejez, lo que se asemeja a la curva de vida humana. Tras la observación de 508 chimpancés y orangutanes de distintas edades, la cual estuvo dirigida por el doctor Alexander Weiss de la Universidad de Edimburgo, se comprobó que ambos sexos de dichas especies mostraron la misma curvatura anímica, a pesar de las diferencias en sus roles sociales.
El doctor Weiss asegura que las semejanzas entre seres humanos y estos simios van más allá de la genética y la fisiología. Por ejemplo, se ven enfrentados a presiones sociales y situaciones de estrés similares a las de las personas.
Pero el doctor y coautor del estudio Andrew Oswald va más allá. “La crisis de los 40 es real y existe en nuestros parientes biológicos más cercanos, y todo ello se puede explicar a través de la biología”, sentencia.
Por otro lado y en entrevista con Publimetro, el director del Buin Zoo Ignacio Idalsoaga  explica que “dentro de los animales los monos de gran tamaño son los que tienen el mapeo genético más similar al nuestro”.
“En ellos prima la parte instintiva, pero es probable que en cierta edad ellos pueden sufrir procesos depresivos. En los grupos (de simios) el hecho de ir perdiendo el liderazgo (por ejemplo), los puede llevar a la depresión”, añade el director del Buin Zoo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos