Consejos para enfrentar con energía las fiestas de fin de año

Por

Estamos en la recta final. Pronto despediremos este año para darle la bienvenida a 2013 y a las tan esperadas vacaciones de verano. Sin embargo, quedan las fiestas de fin de año y las compras navideñas, que para más del 53% de la población, son lo más estresante de diciembre.

Por esto, la experta Julia Ortiz, Subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP, nos entrega unos datos útiles para que no se agote física, mentalmente ni económicamente durante lo que queda del año y pase unas agradables y tranquilas fiestas de fin de año.

Para el bolsillo
1.- Calcula un presupuesto realista de ingresos y gastos y ajústate a ese presupuesto.
2.- Evite el exceso de gasto en regalos. Una buena opción es utilizar fórmulas como el “amigo secreto”. Calcule un costo máximo por persona.
3.- Recuerde que la Navidad es de los niños, así que compre regalos preferentemente a los más pequeños, ojalá  juegos  didácticos   que incentiven la  creatividad  o el pensamiento.
4.- Optimiza tus compras: es recomendable preparar siempre una lista de compras, comprar por Internet y temprano por la mañana, evitando así las horas punta.
5.- En la organización de comidas/eventos simplifica los menús y si se puede, pide colaboración a quienes vayan a pasar las fiestas contigo, para que cada uno aporte con algo para la cena.
 
Para el estrés
1.- Ajusta tus expectativas y no esperes “milagros”.
2.- Recuerda es un  día de celebración,   no de  sufrimiento, disfrútalo.
3.- Prioriza, distingue entre lo que depende de ti y lo que no, acéptalo y recuerda que todo pasa.
4.- Aprende a decir no. No tienes por qué acudir a todos los eventos.
5.- Dedica tiempo al descanso y resérvate espacios propios, concédete un descanso, un tiempo de relajación.

Para la salud
1.- Busca la moderación y el equilibrio.
2.-Duerme bien.
3.-Haz ejercicio, aunque sólo sea dar un paseo caminando.
4.-Equilibra tu dieta con ensaladas y verduras, come fruta entre horas, intentando comer menos grasas. Evita los procesos de “comida sin fin”.
5.-Practica la relajación. Dedícale un tiempo a realizar ejercicios de respiración.
6- Aumenta  la  cantidad de  líquidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo