Estudio: Los adolescentes musculosos tienen vidas más largas

La investigación en Suecia, que siguió a más de un millón de adolescentes durante 24 años, encontró que los que tenían menos fuerza muscular, como músculos más débiles en piernas y brazos y una floja fuerza de agarre, mostraron más riesgo de morir prematuramente.

Los investigadores, que publican el estudio enBMJ   (Revista Médica Británica), creen que la fortaleza muscular refleja el estado general de salud de un individuo y esto podría explicar la asociación.

Los expertos subrayan, sin embargo, que este hallazgo no significa que aumentar la masa muscular te hará vivir más.

El efecto de un estado muscular pobre en los individuos que incluyó la investigación era similar a los factores bien establecidos de riesgo de muerte prematura, como obesidad e hipertensión, dicen los investigadores.

Y aún cuando tomaron en cuenta estos factores de riesgo conocidos se encontró el vínculo entre muerte prematura y potencia muscular.

GORDOS Y DELGADOS

Tanto los hombres delgados como los gordos que tenían músculos más débiles que el promedio, tuvieron resultados negativos en términos de expectativa de vida.

Y los más fornidos tuvieron mejores perspectivas de supervivencia incluso cuando tenían sobrepeso.

Durante el período de estudio murieron 26.145 (2,3%) hombres. La principal causa de muerte fue heridas accidentales, seguido de suicidio, cáncer, enfermedad del corazón y evento cerebrovascular.

Cerca de 35% de las muertes se debió a otras causas, las cuales fueron agrupadas para que los científicos llevaran a cabo sus cálculos.

Los adolescentes que tuvieron una puntuación más alta que el promedio en su fortaleza muscular al comienzo del estudio mostraron entre 20 y 35% menos riesgo de muerte prematura por cualquier causa, incluidas las enfermedades cardiovasculares.

También mostraron entre 20 y 30% menos riesgo de morir prematuramente a causa de suicidio y 65% menos probabilidad de tener un diagnóstico psiquiátrico, como esquizofrenia o depresión.

En contraste, los jóvenes de entre 16 y 19 años con el menor nivel de fuerza muscular tuvieron el mayor riesgo de morir antes de cumplir 55 años.

FÍSICAMENTE ACTIVOS

Para medir la fortaleza muscular, los adolescentes, que eran conscriptos de la milicia sueca, llevaron a cabo tareas de fuera de agarre, ejercicio de flexión de piernas y brazos con resistencia.

Una portavoz de la Fundación Británica del Corazón afirma que “los beneficios de ser físicamente activo a cualquier edad están bien establecidos con estudios que muestran que esto puede evitar que los niños desarrollen enfermedades más tarde en la vida, además de mejorar su concentración en la escuela, su salud mental y bienestar general”.

No obstante, Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, destaca que aunque hay buena evidencia de que el ejercicio es beneficioso para la salud, el estudio no muestra que hacer más ejercicio pueda necesariamente prolongar la vida.

Y alentar a la gente a llevar a cabo más actividad física regular puede ser un desafío, agrega.

“Desafortunadamente los ensayos sobre las intervenciones para incrementar el ejercicio no han mostrado beneficios notables, aunque eso no debe desalentarnos de llevar a cabo actividad física”, afirma el experto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos