Científicos de Cambridge trabajan para evitar la hipótesis de "Terminator"

Por Kieron Monks / Publimetro Internacional

Nos enfrentaríamos a la extinción, cuando los robots igualen la inteligencia humana y esto podría suceder. Este mensaje viene  desde el grupo de estudios del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial (CESR por sus siglas en inglés) de la Universidad de Cambridge dedicado a la prevención de la hipótesis de “Terminator”.

El CESR se encargará de analizar la amenaza de “máquinas cuyos intereses no nos incluyen a nosotros”, así lo anunció el profesor de filosofía de Cambridge, Huw Stephens, quien pondrá en marcha el próximo año un grupo de investigación que estará compuesto por el profesor en astrofísica, Martin Rees y el co-fundador de Skype, Tallinn Jaan.

Stephens espera que la Inteligencia Artificial (IA) sirva para ponerse al día con los seres humanos “este o el próximo siglo”, y aunque la situación puede parecer exagerada, los expertos creen que el CESR satisface una necesidad urgente.

“Es necesario esta investigación, porque si aún existe una posibilidad de 1% en este siglo, eso tendrá un efecto enorme en todo el mundo y la gente necesitará estar preparada”, dijo a Publimetro Internacional el doctor Sean O’Heigeartaigh, miembro del Instituto del Futuro Humano del Reino Unido.

“Existe el peligro que nuestra propia capacidad de crear IA puede llegar más rápido, que nuestra propia capacidad de controlar su motivación”, añadió.

O’Heigeartaigh cree que este nuevo campo de estudio necesita una regulación similar a la del desarrollo nuclear o la ingeniería genética, con el objetivo de impedir que los investigadores “abran la caja de Pandora”. “Un aspecto interesante es la “recursividad autodidacta”, una máquina que puede copiar y modificar su propio código. Es como imaginarse un pequeña parte de la inteligencia de Einstein replicada un millón de veces y luego ese millón trabajando al mismo tiempo”.

La organización Human Rights Watch (HRW) reglamento el apoyo y ha exigido prohibir los robots autónomos, según un informe titulado ‘El caso contra los robots asesinos’. “Máquinas que tienen el poder de decidir quién vive y quien no en el campo de batalla y esto es demasiado para la tecnología,” comentó Steve Goose, director de la División de Armas en HRW. El informe predice una “plena autonomía para robots en 20-30 años”.

Tal predicción alimentará el poder de un “singular” movimiento, que es apoyado por muchos científicos que estudian a los robots y que sostienen que las máquinas inevitablemente superarán a la inteligencia humana. Cómprese un perro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo