Psiquiatras advierten sobre nuevas enfermedades mentales

Se aprobaron los cambios en la “biblia” que los psiquiatras utilizan para diagnosticar enfermedades. Ahora se reconocerá como enfermedades mentales a los berrinches persistentes de los niños, la adicción a la comida y el acaparamiento compulsivo.

Pero no se incluye la adicción a las relaciones sexuales. Y ya no se hablará de síndrome de Asperger, porque los síntomas de esta enfermedad serán incluidos dentro del trastorno del espectro autista.

Esta es la primera revisión que se hace en el llamado Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DMS), Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Enfermedades Mentales, desde hace casi 20 años.

Y es importante porque la publicación, redactada por la American Psychiatric Association (APA), Asociación Psiquiátrica Estadounidense, es uno de los manuales de referencia más influyentes para los psiquiatras.

Tal como le explica a BBC Mundo el doctor Eduardo Grande, psiquiatra y ex presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental, “el DSM es de uso general en todo el mundo”.

“Y aunque desde su comienzo ha tenido críticas respecto a la forma como encuadra los diagnósticos, nos sirve a todos los psiquiatras para tener un lenguaje común sobre las enfermedades mentales”, agrega.

Tags

Lo Último


Te recomendamos