Deshielos en Groenlandia y la Antártica hacen subir en 11 mm el nivel de los mares

Por

Un completo estudio de investigación polar reveló que el derretimiento de las capas de hielos en Groenlandia y la Antártica ha provocado que el nivel de los mares haya aumentado en 11 milímetros en los últimos 20 años.

 

El informe, publicado en la revista Science, y en el que participaron más de 20 equipos científicos, especifica que el deshielo polar ha contribuido a un quinto del aumento total del nivel del mar desde 1992.

 

La BBC Mundo informó que todos los estudios realizados hasta ahora habían dejado grandes márgenes de error, a pesar de que el estado del nivel del mar es una de las cuestiones más urgentes para la comunidad científica de nuestro tiempo.

 

El autor principal de la investigación, el profesor de la Universidad de Leeds (Reino Unido) Andrew Shepherd, destaca que este estudio pone fin a 20 años de desacuerdos en la comunidad científica. “Ahora podemos decir con seguridad que la Antártica está perdiendo hielo y que el ritmo de derretimiento en Groenlandia ha crecido en este periodo”, asegura.

 

Asimismo, los investigadores dicen que su informe coincide con las predicciones sobre el cambio climático.

 

El estudio, que fue apoyado por las agencias espaciales de Estados Unidos y la Unión Europea, reunió datos recabados por satélites encargados de medir la altitud de la superficie helada, el comportamiento de los glaciares y el efecto gravitacional de la masa de hielo.

 

upi/so/

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo