Encuesta Cesop-Publimetro: ¿Qué piensan los chilenos sobre el "fin del mundo"?

Chilenos cada vez más escépticos frente a profecías que tratan del fin del mundo

Por

El tema del “fin del mundo” se ha hecho recurrente en los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas de la gente. Actualmente, basada en una interpretación del calendario de los mayas se menciona que el día 21 de Diciembre de 2012 sería el inicio del fin del mundo. El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central junto a Publimetro realizaron  una encuesta para conocer qué piensan los chilenos(as) al respecto. 
 
La encuesta reveló que los chilenos creen cada vez menos en estas profecías. Sólo un 10.7% afirma que el 21 de Diciembre llegará la hora final versus un 59.3% que declara fehaciente que nada ocurrirá. Andrés Llanos S., sociólogo y director de Cesop,  comenta que “son tantas las profecías apocalípticas que no se han cumplido desde el año 2000 a la fecha, que la gente que les daba crédito  ha perdido convicciones frente a este tema y ha perdido la confianza  en los agoreros”.
 
Consultados acerca si tomarán precauciones el día 21 de Diciembre, el 68% no hará nada, y el 23.3% declaró que juntará agua y alimentos y un 8.7% piensa adquirir un kit de supervivencia. ”La gente no dimensiona la magnitud cuando se alude a un eventual fin del mundo y lo percibe como una situación de catástrofe convencional”, señala el académico de la U. Central.

Respecto de cuánto preocupa el tema del fin del mundo, sólo el 10% afirma que mucho y al 90% poco o nada.  Andrés Llanos destaca que “hay un pequeño porcentaje que busca en el fin del mundo una solución extrema a sus problemas exculpándose así de no asumir otro tipo de soluciones”.

Finalmente, enfrentados a la situación hipotética que se produjere el fin del mundo, el 37.7% visitaría a familiares, el 13.3% rezaría o iría a algún templo, y 8.7% se despediría del mundo con una fiesta o celebración. En tanto, el 34.3% no haría nada.    
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo