¿Por qué generó tanto el fin del mundo en Chile?

Analisis de la “histeria colectiva” por este 21 de diciembre. Mientras el sociólogo Carlos Livacic sostiene que en esta sociedad con individuos “atomizados” hay una fácil influencia mediática, Rafael Gumucio pide tranquilidad porque “el fin del mundo llegará”

La cita “Vivimos al fin del mundo, entonces el fin del mundo es algo que como chilenos nos convoca” Rafael Gumucio, académico, guionista y director del Instituto de Estudios Humorísticos de la UDP.

Compra de kits de supervivencia, aguas envasadas agotadas en los supermercados, ausencia laboral y hasta la construcción de búnkers, fueron algunas de las cosas que hicieron los chilenos para esperar este 21 de diciembre. Sin duda, la “apocalíptica” fecha afectó al cotidiano de muchas personas y la sociedad chilena de alguna manera se vio alterada.
“Nosotros somos el fin del mundo, estamos en el fin del mundo, cómo no nos va a gustar este concepto”, señaló a Publimetro el académico y director del Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales, Rafael Gumucio, al explicar el porqué los compatriotas siguieron tan de cerca este tema.
Consultado respecto de la construcción de búnkers y la adquisición de elementos de su­pervivencia, el académico sos­tuvo que “estamos muy entrenados para este tipo de eventos, nos remite a nuestras catástrofes, nuestros terremotos y tsunamis”, puntualizó.
Asimismo, señaló que él piensa que el fin del mundo llegó el 2010. “Para mí fue un cambio de era, estamos viviendo otra desde ese entonces”, ironizó.
Respecto a las personas que hoy están leyendo este diario y que pensaban que se acababa el mundo, el guionista y realizador de programas de televisión como “Plan Z” o “Gato por Liebre”, hizo un llamado a “esperar tranquilos…  el fin de mundo es algo que va a ocurrir o al menos el fin de su mundo va a ocurrir”, sentenció.

“La gente le cree mucho más a un periodista de matinal que a un premio Nobel”

Por su parte, el sociólogo y académico de la Universidad San Sebastián, Carlos Livacic, manifestó que algunos medios de comunicación, sobre todo la televisión, ha sido constante en exhibir esta información, influyendo en el actuar de los chilenos.
“El 83% de las personas se informa a través de la televisión, es decir claramente la formación de ideas surgen de ahí”, puntualizó a este medio.
Además, el profesional aseguró “antes había cierta institucionalidad que era la Iglesia Católica determinante en estos procesos sociales pero eso ahora ha cambiado”.
A su vez, Livacic sostuvo que actualmente “hay individuos atomizados, sin aprendizajes colectivos muy suceptibles a este tipo de informaciones”.
También, puntualizó que en la sociedad actual la gente entrega valorizaciones inadecuadas producto de muchos factores. “Con mucho respeto, pero hoy la gente le cree más a un periodista de matinal que a un científico o Premio Nobel”, ejemplificó el sociólogo.
En tanto, aseguró que son muchos los que ganan creando situaciones ficticias como el fin del mundo y otras situaciones desesperanzadoras.
“Hay muchos que necesitan gente dependiente y atemorizada, por ejemplo, aquí ganan los medios de comunicación que obtienen más rating hablando de estos temas”, puntualizó.
Finalmente, sostuvo que en sus “casi 50 años de vida, vengo escuchando no sé cuántas profecías todas de ellas que no se cumplen y eso va a seguir pasando”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos