Conoce al animal chileno que está en peligro de extinción

Decenas de pingüinos de Humboldt, una especie amenazada que anida sólo en Chile y Perú, se asolean en el islote Pájaro Niño en la costa central chilena: antes eran miles pero la actividad humana, la corriente El Niño y las ratas hacen peligrar su supervivencia.

De todas los pingüinos en Chile, los de Humboldt son la especie que habita más al norte del país, donde están sus mayores colonias. En Perú es posible encontrar estos pingüinos, los únicos en el país, en islotes del Callao y en la Reserva Nacional de Paracas.

En el islote Pájaro Niño, en el balneario de Algarrobo, 120 km al oeste de Santiago, alguna vez llegaron a ser cerca de 2.000. Hoy sólo quedan unos 500.

“Antes estaba todo esto lleno de pingüinos y de pájaros, pero con el tiempo comenzaron a disminuir”, cuenta a la AFP Rubén Rojas, un pescador de la zona, mientras señala el pequeño islote de forma ovoide, de unos 200 metros de diámetro y unos 40 metros de altura.

En Chile los pingüinos de Humboldt se encuentran en la categoría de conservación “vulnerable”, mientras que en Perú están bajo el rótulo “peligro de extinción”.

“Una multiplicidad de factores amenazan a una especie que está sumamente disminuida con respecto a lo que alguna vez existió”, afirmó a la AFP, Alejandro Simeone, director del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello.

Tags

Lo Último


Te recomendamos