Proanimal y pensión vitalicia para perro maltratado: "Puede servir para que el tipo se haga responsable"

Singular caso en España. Una fiscalía interpuso una denuncia contra el dueño del can para que pague por su recuperación.

  1. Exigen pensión vitalicia para perro víctima de mal trato en España

Pedir una pensión no suena nada extraño cuando se trata de personas. Pero tratándose de un perro es algo que no leemos todos los días.

Resulta que en la localidad española de Teruel, la fiscalía y la sociedad protectora de animales de esa ciudad interpusieron una particular denuncia para que el dueño de “Alex” (nombre del can) pague por haberlo maltratado.

Y no se trata de una multa cualquiera. Los entes piden que se castigue al sujeto con una pensión vitalicia destinada a costear los gastos de recuperación de la mascota, la que fue rescatada con claros indicios de haber sufrido malos tratos reiterados.

Y es que Alex llegó a la veterinaria con múltiples lesiones en al menos el 40% de su cuerpo, úlceras en su cabeza, además de que se le caía el pelo y la piel. Por ello la fiscalía pide en total sobre 46 mil dólares y el dueño arriesga hasta un año de cárcel.

Pena baja comparada con la que se arriesga en nuestro país, tal como nos cuenta Patricia Cocas, fundadora de Proanimal Chile. “En nuestra legislación las sanciones al maltrato animal van desde una multa hasta 3 años de cárcel, dependiendo de la gravedad del caso, siendo ésta una de las sanciones más altas del mundo”, asegura.

Eso si, la animalista aclara que “cuando se habla de indemnizaciones se asume que esto es para personas, para sujetos de derecho… por eso aquí debe tratarse de algo más bien simbólico”. 

“Pero me parece que está bien para dejar claro que hubo un daño permanente a un animal. Si bien la pensión no suena muy coherente desde el punto de vista legal, simbólicamente puede servir para que el tipo se haga responsable”, añade Patricia.

Y mientras que se espera la sentencia del tribunal, tomando en cuenta la declaración de vecinos testigos del maltrato, Alex no entiende de figuras legales. Este perro de dos años sólo se recupera de sus heridas en otro hogar, donde quizás algún día vuelva a confiar en los hombres. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos