Mastectomía: reduce casi en un 100% la posibilidad de tener cáncer de mamas

Publimetro conversó con especialistas. El método que se hizo Angelina Jolie es preventivo, distinto a la extirpación de un tumor

4.000 Nuevos casos aproximadamente se dan de cáncer de mamas en Chile. Asimismo cerca de 1.800 pacientes de esta enfermedad mueren en un año en el país según la OMS.

PUBLICIDAD

Sorpresa generó la actriz estadounidense Angelina Jolie en el mundo luego que anunciara que se había realizado una doble mastectomía preventiva, procedimiento en el que le extirparon ambos senos y fueron reemplazados por implantes de silicona como una forma de prevenir un posible cáncer de mamas.

Consultado por Publimetro el experto en oncología y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, Mario Fernández, explicó que existen distintos tipos de mastectomías, donde destaca en el que se retira un tumor maligno ya detectado en alguna de las mamas, o la de tipo profiláctica, que es la que se realizó la esposa de Brad Pitt: “Lo que se hizo ella (Jolie) fue la mastectomía preventiva que se hace en pacientes que poseen los genes del cáncer mamario hereditario. Es un grupo muy restrictivo que tienen los oncogenes BRCA 1 y 2, que son los causantes de la enfermedad”, afirmó el profesional, quien destacó que el riesgo en estas mujeres de adquirir la enfermedad es cercano al 80%.

Asimismo Fernández señaló que gracias a este método las posibilidades de ser un nuevo caso cáncer de mamas disminuyen a una cifra cercana a cero: “Quienes tienen el cáncer de mamas genéticamente es cercano al 1% de todos los casos. Por lo que estos son muy pocos”, sentenció.

En tanto el cirujano plástico de la Clínica Sara Moncada, Claudio Thomas, explicó que mediante un estudio genético con muestras de sangre se determina si la paciente es portadora de alguno de los mencionados genes BRCA: “Es un procedimiento que no se hace mucho pero que es bastante conocido y normal”, aseguró el profesional.

Por último desde la Fundación Arturo López Pérez, que se encarga de diagnosticar, tratar e investigar sobre el cáncer, señalaron que el procedimiento se realiza poco porque se privilegia la extirpación del tumor y por el alto costo económico de este método.

Tags

Lo Último