La obesidad en gatos puede provocar su muerte

El 20% de los gatos adultos tiene sobrepeso. Estas mascotas, al igual que los humanos, no pueden exceder la cantidad de calorías permitidas

Los gatos son uno de los mejores amigos del hombre y un tema que preocupa a los dueños de estas mascotas es la cantidad de calorías que ingieren estos animalitos, lo que sumado a una falta de ejercicio o sedentarismo puede provocar  un desorden que puede llevar al gato a la obesidad, acortando incluso sus expectativas de vida.

En Chile, según estudios desarrollados por las Universidades Iberoamericana y Mayor, se estima que alrededor de un 20% de los gatos tiene algún grado de sobrepeso, cifra que va en aumento.

“Lamentablemente este  trastorno nutricional es muy común en gatos, pues son mascotas a las que le gusta estar acurrucadas y se mueven muy poco en el día”, destaca Patricio Moreno, médico veterinario de Mascotas Online (www.mascotasonline.cl).

Causas de obesidad en felinos

La causa más común es la sobrealimentación. Si las calorías consumidas exceden a las calorías gastadas entonces el gato engorda.

Una manera de llevar controlada la ingesta de calorías es suministrarles sólo alimentos envasados y formulados especialmente para gatos y dejar de lado las golosinas. 

El envejecimiento es otro de los problemas más comunes. A medida que el gato se hace mayor, la tasa de metabolismo es más lenta, las articulaciones pueden llegar a doler y se vuelven menos activos. Todo esto puede dar lugar a la obesidad en un gato de avanzada edad.

Descubrir a tiempo la enfermedad

Al igual que los humanos, las mascotas también deben velar por mantener un peso ideal, pues la obesidad animal puede provocar las mismas dificultades médicas que en el hombre, e incluso provocarles la muerte. Sufren el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, hipertensión,  asma, desórdenes gastrointestinales, enfermedades del hígado, de la piel, y problemas en la reproducción. Además, los gatos  obesos tienen una expectativa de vida más corta que los gatos  que mantienen un peso dentro de los rangos de normalidad.

Para saber si tu gato se encuentra obeso, un indicador aproximado es palpar sus costados. Debes ser capaz de sentirlas una por una, tienes que poder contarlas. Otra alternativa es mirar a tu gato desde arriba. Debes de ver su cintura, tu gato debe tener la forma de un reloj de arena o similar. La mejor manera para ayudarlo a bajar de peso es acudir a tu veterinario, quien te hará un plan de alimentación y ejercicios acorde a la raza y edad de tu mascota.

Lo normal es que un gato adulto pese entre 3 y 5 kilos, aunque las razas grandes pueden llegar a superar los 6. Las hembras suelen pesar menos que los machos.

Es necesario considerar que hay ciertas condiciones en un gato adulto que pueden favorecer la ganancia excesiva de peso y llevar a un estado de sobrepeso u obesidad, por ejemplo, con respecto a la genética, los descendientes de obesos tendrán una mayor predisposición, al igual que los animales que desciendan de la cruza de dos razas diferentes.

Como lo confirma un estudio sobre pacientes con obesidad felina, sabemos que los gatos castrados tienen una mayor tendencia a padecer obesidad, debido a que los cambios hormonales disminuyen sus requerimientos energéticos, situación que se observa también en las gatas castradas, por lo que se aconseja, inmediatamente después de practicada la cirugía, comenzar una alimentación con menos calorías y controlar el consumo de alimentos.

Ya en la edad avanzada, se producen alteraciones en la composición corporal, los felinos al igual que nosotros, pierden masa muscular con un aumento de grasa, por lo que debe controlarse su peso y estado corporal, para compensar estos cambios sin afectar su salud y bienestar.

Por lo que hemos visto, en los trastornos de obesidad felina como en muchos otros, el mejor tratamiento siempre consistirá en la “prevención” durante su crecimiento y desarrollo. 

Recomendaciones para evitar la obesidad:   • 1. Realizar evaluación corporal de forma periódica por un médico veterinario que incluya peso, dosis del alimento y frecuencia diaria de alimentación según raza, peso y edad del animal.   • 2. No dar comida casera.   • 3. Dar abundante agua.   • 4. No sobrealimentar a las mascotas. Eliminar todo tipo de golosinas que no han sido formuladas para mascotas.   • 5. Incrementar la actividad física. Una forma de hacerlo es mediante la utilización de juguetes, para estimularlos a realizar movimientos rápidos e impredecibles. Laboratorio Drag Pharma cuenta con una línea de accesorios y juguetes para gatos ideales para motivar la conducta de juego de nuestras mascotas.   • 6. Pesar a la mascota cada dos semanas durante el proceso de adelgazamiento.   • 7. Asegurarse que nadie le dé alguna comida adicional al gato que esté en tratamiento, y que no tenga acceso a otro tipo de comidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos