Organización Mundial de la Salud felicita a Mañalich por su lucha contra el tabaco

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, envió un mensaje de saludo a Chile, y felicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su lucha por sacar adelante la nueva ley del Tabaco, expresando que “se necesita mucho coraje para levantarse contra un sector rico, poderoso y despiadado como la industria del tabaco”.

En el Día Mundial Sin Fumar, este viernes tuvo lugar una ceremonia en la Casa de la Cultura Anahuac, en el Parque Metropolitano, en el que el representante de la OMS/OPS, José Antonio Pagés, entregó en nombre de la directora general de la OMS, Margaret Chan, un reconocimiento al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su lucha contra el tabaquismo.

Asistieron senadores, entre estos el presidente de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide (DC), diputados, familiares del ministro, ex ministros y ex subsecretarios, representantes de organizaciones que apoyaron la iniciativa legal y estudiantes, entre otros.

Fue presentado un video enviado por la directora de la OMS, Margaret Chan, en el que pronuncia unas palabras, señalando que para ella “es un gran placer felicitar al Presidente de Chile y al ministro de Salud, por la nueva ley del tabaco del país. Usted (ministro) merece recibir calurosamente el premio del Día Mundial Sin Tabaco”.

“La nueva y dura ley de Chile prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. La nueva ley va a un paso más allá de prohibir la publicidad en los puntos de ventas. La nueva ley bloquea una de las últimas tácticas de la industria tabacalera para evitar las restricciones a la publicidad”, dijo Chan.

La directora de la OMS, expresó que “ley también permite al ministerio de Salud prohibir el uso de mentol y otras sustancias que se añaden al tabaco para aumentar sus propiedades adictivas. Este es otro gran golpe a la industria del tabaco y un gran paso adelante en la protección de la salud. Esta es una legislación para salvar vidas ahora y para las generaciones futuras”.

También sostuvo que “esta es una legislación muy necesaria, (porque) Chile tiene una de las tasas más altas de consumo de tabaco en América Latina”.

“El consumo de tabaco es la principal causa mundial de enfermedades evitables y muertes prematuras. Tenemos esperanza que esta nueva ley resultará ser la peor noticia posible para la industria del tabaco. Es decir, pondrá fin a los días en que América Latina era vista como un mercado de crecimiento lucrativo para los productos del tabaco”, expresó Chan.

El ministro Mañalich, hablando con los reporteros, sostuvo que la ley antitabaco “es muy aceptada y la ciudadanía adhiere a ella con libertad, con voluntad, tal como ha ocurrido, sin necesidad de transformarla en una persecución a los fumadores. Se ha hecho gran cantidad de inspecciones (en restaurantes y otros lugares libres de humo de tabaco) ha habido muy pocas sanciones, porque la gente está respetando la ley y la está valorando”.

“Esta es una ley -expresó Mañalich- de origen y de tramitación y de importancia absolutamente transversal. La lucha contra el tabaco lleva muchos años en Chile, de muchos ministerios y muchos parlamentarios, y en ese sentido nos alegra que este interés ciudadano se refleje en un esfuerzo de todos los sectores políticos por sacar adelante este proyecto y haberlo respaldado; es un gran avance para nosotros, un gran motivo de alegría y en nombre de Chile y de todo el país, y agradecemos este reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud”, expresó el ministro Mañalich.

Tags

Lo Último


Te recomendamos