Pueblo de Alaska desaparecerá en 12 años debido al cambio climático

Por

Una pronosticación basada en los efectos del cambio climático, señala que en aproximadamente unos 12 años desaparecerá un pequeño pueblo llamado Kivalina, ubicado en Alaska.

Este lugar donde residen 400 habitantes está siendo literalmente “tragado” por el océano. Conociendo esta grave situación, los ingenieros del Ejército estadounidense construyeron en 2008 un muro a lo largo de la playa, pero se trata tan sólo una medida para ganar algo de tiempo.

De acuerdo a la directora del Alaska Immigration Justice Project, Robin Bronen, la desaparición del hielo oceánico y el crecimiento del nivel del mar provocando que la fuerza de la marea sea mayor durante las tormentas y erosione la tierra en la que están ubicadas (en el extremo de una franja de 13 kilómetros que separa el Mar de Chukotka y la laguna en la desembocadura del río Kivalina, a 130 kilómetros de la ciudad de Kotzebue).

En los últimos años, los habitantes de este pueblo tuvieron que ser ser evacuados en varias ocasiones, ya que sus vidas corrían peligro, debido a la violencia del mar durante las tormentas. “Los estudios medioambientales indican que, si se produjera un acontecimiento climático catastrófico, esta comunidad podría quedar sumergida en los próximos 15 años”, aseguraba Bronen en 2008. “Su única alternativa es emigrar”, remarcaba la especialista.

Conmovidos por esta amenazante situación, un grupo de artistas impulsan el proyecto “ReLocate Kivalina”, cuyo objetivo es reubicar a la población. El problema es que el operativo costaría unos 400 millones de dólares, según el gobierno de los Estados Unidos, gigantesco monto que, al menos por el momento, no está dispuesto a aportar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo