La maldita alergia...: Tips de la afección que “florece” en primavera

Rinorrea y picazón de nariz son algunos de los síntomas

Por Cristián Salas / Publimetro

Sol, flores y una luz que energiza. Para la mayoría de los mortales la primavera es la estación más deseada del año, claro que para otros esta fecha no tiene nada de feliz.

Hablamos de quienes padecen algún tipo de alergia, pues sabido es que es en esta época donde sus incómodos efectos cobran mayor fuerza.

“Aunque siempre está presente durante el año, la alergia aparece básicamente en primavera, producto del polen  de los diferentes árboles y la gran cantidad de alergenos que se dan en el medio ambiente”, explica Luis Muñoz, coordinador nacional de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás.

La temporada más compleja para los alérgicos comienza a mediados de septiembre y se extiende hasta fines de noviembre, “por eso es bueno que las personas alérgicas empiecen un tratamiento previo a esto, que puedan consultar a su médico, ojalá un especialista broncopulmonar, para así enfrentar septiembre con un tratamiento ya acabado”, recomienda el especialista.

Pero, ¿cómo comenzar a distinguir y comprender que somos alérgicos? “El primer síntoma de esto es la rinorrea, como se le llama al moco blanco transparente. Eso es lo principal. Lo otro es mucha picazón de nariz. En cuadros un poquito más graves hay presencia de tos y hasta la obstrucción  de los bronquios, ya en casos mucho más graves. ¿La edad? Es transversal, se puede presentar en niños o adultos”, señala Muñoz.

Claro que no todo es tan malo, pues todos los problemas tienen solución y la alergia no escapa a ello.
“Los tratamientos son con fármacos antihistamínicos y con inhalador nasal. Se puede complementar en casos más graves con los puff”, explica el profesional de la Universidad Santo Tomás que, en todo caso, tiene sus reparos con el tema.

“Lamentablemente los antihistamínicos no son con receta médica, por ello es que los que saben que son alérgicos van y compran alguno que ya se les recetó antes,  pero es recomendable ir cambiando para no siempre usar el mismo. Yo (creo) que se debe legalizar su uso. Además, hay que tener claro que no todos los antihistamínicos son efectivos para todas las alergias”, concluye el especialista.
Ahora que ya conoces las indicaciones más importantes para las alergias, toma las medidas para disfrutar de la primavera como el resto de los mortales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo