Científicos determinan cinco curiosidades de la saliva

Por

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Biociencia Salival, de la University of Akron, Estados Unidos, publicó un informe donde explica los benefecios y curiosidades de la saliva de las personas.
 
Según explican los investigadores, la saliva es un líquido claro que se fabrica en tu boca las 24 horas del día, cada día. Está formada sobre todo de agua y de unas cuantas sustancias químicas. Además de ayudar a mantener la boca húmeda, digerir los alimentos y limpiar los dientes, la saliva tiene otras funciones aún desconocidas para la mayoría de las personas.
 
Tras un estudios los científicos lograron determinar cinco observaciones de la saliva: 
 
La saliva puede ayudar a identificar problemas cardíacos
 
Millones de personas pierden la vida como consecuencia de un paro cardíaco cada año en el mundo entero. Del total, un tercio muere sin tan siquiera saber que tenía el colesterol alto o que por ejemplo sufría de presión arterial alta y ello se debe a que muy pocas veces se realizan los controles necesarios de forma adecuada. Los investigadores de CISBR descubrieron que con un simple escupitajo se pueden reemplazar los análisis de sangre mediante un análisis salival.
 
Según los expertos, en la saliva de un escupitajo pueden encontrarse altos contenidos proteicos y especialmente una proteína fundamental para el estudio de este tipo de problemas en la salud. La proteína llamada C-Reactiva se encuentra en la saliva en cantidades enormes cuando nos encontramos frente a una enfermedad cardíaca.

La personalidad pasa por la saliva
 
Otro de los aspectos analizados en los estudios del CISBR está  relacionado con las formas en las que los contenidos de cortisol de la saliva pueden indicar la exposición a los factores de estrés, los conflictos emocionales y la tensión que puede estar sintiendo una persona. Los investigadores descubrieron que por ejemplo en la pubertad y adolescencia, cuando una chica discute con su padre, tiene una relación mala o crece en un ambiente hostil, hay en su saliva un mayor grado de cortisol.
 
Así, los altos niveles de cortisol en la saliva resultan interesantes indicadores de que la persona está sufriendo de un pico de estrés, que sufre problemas emocionales y que probablemente va a responder mal frente a distintas situaciones en su vida, lo que va a regir su comportamiento en el futuro.
 
El estrés en la saliva de las embarazadas
 
El estrés provoca una descarga de adrenalina en el organismo que, entre otras cosas, se caracteriza por un aumento del ritmo cardíaco y otro en la salivación. En este caso, la boca se llena de saliva cargada de una enzima especial llamada alfa-amilasa salival, comúnmente conocida como la sAA.
 
Como todos sabemos, cuando las mujeres embarazadas sufren de altos niveles de estrés, la salud de su feto puede verse afectada de distintas maneras. Conociendo estas cantidades es posible controlar la situación y evitar los riesgos para la salud que la madre pueda transmitir al bebé nonato.
 
La saliva de mamá, protección extra
 
En la saliva de una madre hay ciertos elementos que ayudan a los recién nacidos a fortalecer su sistema inmunológico, promover su crecimiento y mejorar su desarrollo.
 
Hasta la edad de 2 años, la saliva de la madre en la comida del bebé ayuda a producir anticuerpos y a reconocer bacterias contra las que en el futuro, el niño necesitará enfrentarse. Ayuda sobre todo a que el sistema inmunológico del niño aprenda a luchar contra infecciones y en algunos casos hasta de condiciones como el asma. No obstante, la práctica también tiene varios tantos riesgos, además de que bueno…es un asco.
 
El adn en la saliva
 
En la saliva se encuentra el código genético completo de cada individuo e incluso se puede extraer el ADN de la saliva más fácilmente que de otros elementos. La mitad de una gota de saliva es suficiente para ello. Esta muestra se puede congelar y descongelar varias veces por lo cuál la saliva de una persona es una importante fuente para analizar genéticamente a cualquiera.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo