Estos caracoles gigantes alertan a autoridades en Colombia

Debido a la presencia de 33 ejemplares en el barrio La María del municipio de Soledad de Colombia, las autoridades de salud del departamento anuncian la intervención inmediata para socializar los riesgos que implica la presencia del caracol gigante africano en territorio atlanticense.

Las autoridades indican que el clima tropical de la Región Caribe se convierte en el ecosistema propicio para esta variedad de caracol que es el más grande conocido (su concha puede medir hasta 25-30 centímetros de longitud y 8 de alto) y aunque es una especie vegetariana, puede comer de todo, incluyendo excrementos.

Se encuentra en la lista de las 100 más riesgosas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) pues crece y se reproduce a gran velocidad, lo que llega a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.

A principios de la década del 2000 solo se encontraba en departamentos como Putumayo, Huila y Amazonas, actualmente se encuentra en los 32 departamentos de Colombia. Su presencia se ha convertido en una amenaza nacional dado que puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal que pueden causar diversas afecciones como Meningoencefalitis Eeosinofílica y Aangiostrongiliasis Abdominal en humanos, transmitida por la Angiostrongylus cantonensis, lombriz que parasita los pulmones de las ratas.

El secretario de Salud del Atlántico, David Peláez Pérez, indicó que su utilización en restaurantes de comida marina se encuentra en discusión, ya que si no es bien preparado puede causar diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados pues el caracol es vector de la bacteria gramnegativa, Aeromonas hydrophila.

“Hemos iniciado una campaña de socialización con la comunidad para que lo identifique e informe de su presencia. Estamos recomendando a las personas que no lo toquen, sobre todo que los niños se abstengan de jugar con él pues puede ser riesgoso para la salud. Nuestros Agentes Primarios de Salud se encuentran capacitados para atender los llamados y manipular de manera segura al caracol. Cada vez que avisten uno deben acudir a las autoridades de salud ya que el animal alcanza su madurez en sólo 5 meses y al reproducirse pone de 100 a 400 huevos por lo que su proliferación es muy rápida”, dijo Peláez Pérez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos