Crean sangre artificial a partir de gusanos de mar

Por Felipe Guerrero / Publimetro Mundo

En las tierras del mítico Conde Drácula un grupo de científicos creó (irónicamente) el alimento favorito de dicho personaje. Resulta que en Rumania elaboraron sangre artificial y del tipo universal.

Se trata de una fórmula compuesta por agua y sal, aunque su principal ingrediente es la hemeritrina, una proteína extraída de un gusano de mar. La solución ya fue probada con éxito con ratones de laboratorios.

“Lo que tenemos aquí no es un sustituto permanente de la sangre, sino que es algo que permite al cuerpo humano regenerar su propia sangre en 24 horas ”, aclaró el doctor que dirige el equipo, Radu Silaghi-Dumitrescu, según recoge el diario Daily Mail.

Los investigadores rumanos explican que esta sangre es resistente a varios tipos de estrés “químicos y mecánicos”, y esperan en el mediano plazo realizar pruebas con seres humanos, en un intento por salvar vidas en el futuro.

“La hemeritrina es una proteína similar a la hemoglobina”, explica a Publimetro Carmen Gloria Artigas,  especialista en hematología (estudio de la sangre) y académica de la Universidad San Sebastián.

Sin embargo, “tal vez esa sangre artificial llegue servir de expansor de volumen, como se usa actualmente en transfusiones de plasma o diferentes tipos de suero. Pero, por muy ‘universal’ que sea, no puede sustituir a todos los elementos sanguíneos”, concluye la también tecnólogo médico.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo