“¡Yo no maté al animal más viejo del mundo!"



La almeja Ming ya no existe, pero su muerte arrojó una luz sobre el calentamiento global.

Por Kieron Mons

Ha sido una semana dura para el biólogo marino Paul Butler, quien ha recibido correos electrónicos con mensajes de odio luego de que matara a Ming, una almeja islándica de 507 años de edad. El profesor de la Universidad de Bangor le dijo a Publimetro Internacional que la criatura ya estaba muerta cuando su equipo la examinó y que la verdad es mucho más significativa de lo que se ha dicho.

¿Las reacciones por la muerte de Ming lo han impactado?
Sí, el mayor problema es que los periódicos ingleses escribieron artículos basados en una entrevista que di para un medio danés, y básicamente cambiaron lo que sostuve para afirmar que nosotros matamos a la almeja. Estaba congelada cuando la recogimos en Islandia y falleció cuando desembarcamos. Además, descubrir su edad no fue lo más importante.

Entonces, ¿qué aprendieron de ella?
Los datos encontrados en el carbono sugieren un ligero debilitamiento de la Corriente  del Golfo durante la ‘pequeña edad de hielo (1500-1900)’, y quizás temperaturas mayores. Bajo el contexto del calentamiento global, podemos calcular los grados que cambiaron en la época de los combustibles fósiles y qué cantidades de estos están absorbiendo los océanos. Si hubiéramos sacado un comunicado de prensa sobre eso, habría parecido como si quisiéramos distraer la atención sobre el fallecimiento de la almeja.

¿Hay especies más viejas que Ming?
Sin duda. Tomamos 2,000 conchas y Ming fue la más vieja, pero hay millones en Islandia que pudieron haber vivido mucho más tiempo. También, tomamos conchas de un área pesquera, así que cualquiera que haya tomado sopa de pescado pudo haberse comido una almeja de la misma edad que Ming.

¿Cuál es el secreto para vivir tanto tiempo, se puede copiar?
Es difícil decirlo, creemos que tanta resistencia proviene de las proteínas. El hecho de que vivan en un hábitat tan frío hace que el metabolismo de las almejas sea muy lento.

¿Cuál es la ‘gran imagen’ del proyecto?
Estamos creando redes cronológicas de hace 1.300 años, que cubran Islandia, las islas Feroe y el noroccidente europeo. Entre más detallada esté la imagen, más perspectiva vamos a tener del medio ambiente como parte del sistema global.

¿Le preocupa que le lleguen más correos con mensajes de odio?
Tendremos que ser más claros  a la hora de comunicarnos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo