¿Por qué la gente tiene pesadillas?

Según un artículo publicado en Muy Interesante, se estima que únicamente el 5% de los adultos sufren regularmente de pesadillas. Sin embargo, la mayoría de las personas han experimentado pesadillas al menos una vez en su vida, lo que las vuelve un fenómeno bastante común.

PUBLICIDAD

No obstante, se conoce poco acerca de lo que constituye una pesadilla. Parte del problema, es que son sumamente personales. En un esfuerzo por descifrar las pesadillas, el psicólogo clínico Antonio Zadra, de la Universidad de Montreal, analizó 12 estudios realizados sobre el tema desde 1935.

Una pesadilla es definida por los expertos como un sueño inquietante y emocionalmente intenso que termina con el sujeto despertando del sueño. Si la persona no despierta, la experiencia es calificada como un “mal sueño” y no como una pesadilla. En su investigación, Zada notó que muchos de los estudios no cumplían este criterio y que variaban enormemente tanto en la población examinada como en los métodos empleados.  

Uno de los primeros en interesarse por las pesadillas fue el psicólogo Hulsey Cason en la década de los 30. Su estudio comprendía 258 personas de todas las edades, incluyendo a discapacitados físicos y mentales. Hay demasiada variedad en los sujetos para que los resultados sean tomados en serio. Por el contrario, un estudio publicado en 2010 por el psicólogo Michael Schredl, del Instituto Central de Salud Mental en Alemania, examinó a más de mil adultos alemanes, proporcionando buena información.

Tras analizar cerca de 10 mil reportes de pesadillas y descartar aquellos que no servían para una análisis significativo, Zadra concluyó que los temas de las pesadillas más comunes son las siguientes:

1. Agresión física (48.6%)
2. Conflictos interpersonales (21%)
3. Fracaso o impotencia (16.2%)
4. Problemas de salud y muerte (9.1%)
5. Preocupación (8.7%)

Tags

Lo Último