Famosa "ranita de Darwin" estaría al borde de la extinción

Por Mario Valle / Publimetro

En 1830 el naturalista británico Charles Darwin se encontraba de paso por territorio nacional durante su viaje por el mundo cuando descubrió a una singular rana que habitaba únicamente en nuestro país y en el sur de Argentina.

La bautizada como la “ranita de Darwin”, hoy se encuentra al borde de la extinción según un estudio presentado en conjunto por expertos chilenos y británicos y que fue publicado por la revista científica Plos One.

Este medio menciona la aparición de un hongo llamado “quitridiomicosis” como el responsable de esta baja de ejemplares, del que aún se está investigando su origen.

En conversación con Publimetro el médico veterinario y académico de la Universidad Andrés Bello, Claudio Soto, respaldó esta información y aseguró que el mencionado organismo está afectando a la “rinhoferma darwinii”, especia que habita entre Concepción y Aysén, ya que su par “rinhoderma rufun” (que habitaba entre Zapallar y Arauco) se encontraría prácticamente extinguida ya que no se divisa una desde la década de los ochenta.

De todas formas el profesional no le quitó responsabilidad al humano, con la intervención del bosque nativo: “El bosque ha sido sustituido por el pino y el eucalipto. Lo que los ha afectado  ya que dependen de mucho de su hábitat. A esto hay que sumarle la agricultura y la urbanización. La especia del norte ya no tiene hábitat y la del sur lo tiene severamente destruido”, dijo Soto, quien también agregó el impacto que  tiene en las especies el cambio climático.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo