¿Por qué debemos de decir "gracias"?

Expresar nuestra gratitud mejora nuestra salud.

Por Miguel Velazquez

Ya está por terminar el primer mes del año y como dicen en redes sociales “Ya cambió el año ¿Y nosotros cuándo?”. Creemos que los buenos sentimientos y deseos deben de seguir su curso. ¿Por qué no escribir notas de agradecimiento?

Entrevistadas por PBS, Catherine Newman (Autora, bloguera y columnista de la revista californiana Real Simple) y Dorothea Johnson (coautora, junto con su nieta Liv Tyler, de Los modales modernos: Herramientas para llevarte a la cima y fundadora de La escuela de protocolo de Washington) están divididas al respecto.

¿Tienen que ser escritas a mano? ¿No basta con un e-mail?

Newman menciona que a pesar de la era de la comunicación digital, las personas deberían tomarse el tiempo para tomar un papel y un bolígrafo “Creo que el costo de hacer eso, en términos de tiempo y recursos, es muy pequeño”.

Johnson, por su parte, piensa que los correos electrónicos están bien: “Particularmente con personas de la misma edad”.

El efecto gratitud

Estudios han mostrado que sentir y demostrar gratitud realmente mejora la salud y la felicidad. De acuerdo a los investigadores en el Centro de la Investigación Científica para la Buena Ciencia (Greater Good Science Center) en la Universidad de Berkley-California, una actitud de agradecimiento podría ayudar a mejorar la inmunidad y los niveles de presión arterial baja; además, disminuye los niveles de soledad. Aumenta la generosidad, la compasión y en general, mejorar el bienestar emocional .

Y un artículo de la revista HealthBeat, de la Universidad de Harvard, sugiere que escribir notas de agradecimiento es una manera de arraigar esa actitud en nuestra vida cotidiana.

Newman y Johnson ofrecen estos tres tips para hacer la escritura de notas de agradecimiento más simple:

01 No dejar pasar tiempo. Johnson dice “Creo que lo más sencillo es escribir esa nota lo más pronto posible”

02 Preparar un sobre con la dirección y la estampilla debidas. Al día siguiente, enviarla al anfitrión o anfitriona

03 Si no sabemos qué regalar Newman siempre le dice a sus hijos “Siempre habrá algo verdadero que decir”. Las notas no necesitan ser enormes, basta con que sean escritas con el corazón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo