Palinopsia: Conoce la enfermedad que te dejaría ver como en "Matrix"

Por Carlos Yepez

Recuerdas unas escenas de la película “Matrix” en las que “Neo”, interpretado por Keanu Reeves, era capaz de esquivar los golpes a una gran velocidad. Lo lagraba gracias a que veía las imágenes en repetición como parte del movimiento. Bueno, resulta que el principal síntoma de un un nuevo tipo de desorden en el cerebro, conocido como palinopsia, es capaz de lograr ese mismo efecto.

¿Por qué se presenta este mal? Ocurre cuando un tumor benigno distorsiona el procesamiento de imágenes del sistema visual del paciente, detalló en un estudio un equipo liderado por él médico Rafael Muci, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela.

Ojo, no es que sea algo muy común. La literatura médica lo describe como “un puñado de casos históricos”. Por esto mismo, es una enfermedad muy poco investigada y, por lo regular, los pacientes no suelen quejarse, especialmente si no presentan otro tipo de síntomas.

Existe el caso de mujer venezolana, con cáncer de pulmón, que casi cuatro horas después de haber visto a su sobrino jugando en el suelo, cuando estaba bañándose, tuvo una visión muy clara de la misma imagen. Un escáner de rayos X mostró que la mujer tenía una metástasis en el lóbulo occipital izquierdo.

Este mismo síntoma se ha observado en personas con golpes en la cabeza, que habían tomado antidepresivos, en quimioterapia o que consumían marihuana. Otro caso curioso es que, de acuerdo a Luis Carlos Álvaro, del Hospital de Basurto, incluso el protagonista de un libro del escritor francés Guy de Maupassant, conocido con El Horla, padecia esta enfermedad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo