¿Por qué a los chilenos les gusta tanto el cigarrillo?

Estudio de la OPS menciona a Chile como el país con más fumadores del continente. Expertos culpan al individualismo y a la fragilidad legal antes de la Ley Antitabaco

La Organización Panamericana de Salud dio a conocer un estudio que no sorprendió a muchos: Chile es el país con más fumadores de América. Los resultados siguen siendo alarmantes, ya que un 41% de los adultos chilenos son fumadores (el mejor resultado lo obtiene Barbados con un 7%) y un 35% de los menores entre 13 y 15 años también lo es (en Canadá sólo el 2,8% de esos niños son consumidores.

Por esto Publimetro se preguntó ¿por qué los chilenos son tan buenos para fumar?

“Es un hecho sicológico que tiene un efecto sociológico”

Con respecto a este tema el sociólogo y académico de la Universidad San Sebastián, Carlos Livacic, asegura que el problema viene desde hace tiempo y tiene que ver con las carencias que tienen muchos chilenos: “Las adicciones tienen directa relación con temas personales que no están resueltos que se manifiestan sociológicamente. Esto va para quienes fuman, consumen droga, alcohol y fármacos, entre otros. Existe una política de relación personas en contra de una de relación social”.

El docente agrega que el individualismo que existe en la sociedad actual también tiene su cuota de culpa en los altos índices de tabaquismo en el país: “Antes había filtro y ahora no hay, porque los actuales padres de los jóvenes fumadores son permisivos en relación a que sus padres fueran restrictivos. Antes se veía en las calles a un adolescente fumando y si le decías que lo ibas a acusar lo dejaba de hacer. Ahora hay una posición de irreverencia e individualismo que se impone”.

“Antes la ley era permisiva”

Quien fuera subsecretaria de Salud durante el gobierno de Michelle Bachelet y actual vocera de la ONG Chile Libre de Tabaco, Lidia Amarales, explicó que existen muchos factores para explicar la tendencia chilena a los fumadores: “Primero no existía una ley orientada a los fumadores y era absolutamente permitido hacerlo. Los profesores incluso lo hacían en los colegios, era bien visto. A esto se suma la tendencia que de padres fumadores, generalmente se daban hijos fumadores. Recién ahora además se reguló el tema de la publicidad del tabaco, pero antes era algo que veías todos los días y el hecho de que el tabaco en general siempre ha sido barato también influye”. 

Minsal opinó sobre el estudio

Sobre la publicación del estudio el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que éste se basa a la situación de un poco antes de la implementación de la Ley Antitabaco, la que cumple un año de funcionamiento el próximo 1 de marzo. Por esto pidió esperar más tiempo antes de realizar un juicio de este tipo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos