Hablar más de un idioma favorece la rapidez mental

Si un segundo idioma se aprende a edad temprana, el cerebro actúa más rápido a la hora de tomar decisiones en momentos de conflicto, así lo afirma un estudio donde han participado investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

PUBLICIDAD

El proyecto se realizó con 46 personas divididas en dos grupos: el primero, formado por italianos del sur del Tirol que además hablan alemán y, el segundo, con individuos monolingües del resto de Italia.

A los voluntarios se les pidió que llevaran a cabo una misma tarea mientras se analizaba su actividad cerebral mediante una resonancia magnética, que cosistía en colocar en una pantalla una flecha, ellos debían indicar si apuntaba a la izquierda o a la derecha, pero con la dificultad añadida de que iban apareciendo flechas secundarias que incitaban a la distracción.

Las personas bilingües fueron más eficientes a la hora de ignorar las flechas inútiles.

El estudio expone que dominar un segundo idioma ofrece ventajas cognitivas que van más allá del propio lenguaje, ya que “el bilingüismo aporta mayores capacidades en el control de la atención”, comentó Albert Costa, investigador de la UPF.

Así, se llegó a la conclusión de que los individuos que dominan dos lenguas, evitan sufrir interferencias a la hora de hablar y comprender ambos lenguajes.

Tags

Lo Último