9 cosas que deben pensar antes de adoptar una mascota

Por Beatriz Rojas

La doctora Melania Gamboa, gerente de Programas Veterinarios de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) para Latinoamérica mencionó lo siguiente en entrevista con nuestro medio .

“Velamos por el bienestar de los animales y esto se mide por su capacidad para gozar de 5 libertades”:

1. Libertad de no sufrir hambre y sed

2. Libertad de no sufrir incomodidad

3. Libertad de no sufrir miedo y estrés

4. Libertad de no sufrir dolor, lesión y enfermedad

5. Libertad para expresar su comportamiento natural

Ante esto, Melania expuso los siguientes 4 temas a tomar en cuenta antes de adoptar una mascota:

Tipo de mascota: ¿Cuál se adapta mejor a la familia y al tamaño de la casa? ¿Convendría más un perro o un gato grande o pequeño? ¿Qué tipo de perros se llevan bien con las y los niños? ¿Es mejor tener un perro muy activo o mejor uno más tranquilo?

Roles, responsabilidades y responsabilidades de las necesidades de la mascota: Quién se encargará de darle de comer, sacarlo a pasear, llevarlo al médico, limpiar sus excrementos, pagar las cuentas, jugar con la mascota y todas las actividades necesarias para que este animal tenga bienestar. Lo ideal es que estas responsabilidades sean compartidas por los miembros de la familia y que las y los pequeños de la casa participen para aprendan a querer y cuidar a los animales.

Duración del compromiso con el animal: Los perros pueden vivir de 10 a 15 años y los gatos más de 20 por lo que es muy importante que la familia sea consciente de que adoptar una mascota significa un compromiso de largo plazo con su bienestar.

Estado de salud del animal: ¿Tiene las vacunas de rigor? ¿Está esterilizado? ¿Tiene alguna condición médica que deba tomarse en cuenta en los cuidados que le proporcionará su nueva familia?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo