Nueve de cada diez playas en Chile no son aptas para el baño

Nueve de cada diez playas en Chile no serían aptas para el baño, según la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

Según un catastro realizado por la entidad, el país, con más de 4.500 kilómetros de costa, cuenta con 909 sitios que son utilizados recurrentemente por los veraneantes, de las cuales solo 99 tienen las condiciones naturales que le permiten ser aptas para el baño.

“Tenemos registradas un total de 909 de las cuales 99 son playas aptas, es decir, cumplen condiciones naturales que las hacen seguras para que las personas se puedan internar y bañar”, aseguró el capitán de fragata litoral Javier Mardones en declaraciones a Radio Cooperativa.

Las 810 restantes “no son aptas ya que sus condiciones naturales no lo permiten, es decir, tienen una pendiente más pronunciada, hay más corrientes, o en algunas ocasiones existen roqueríos o restos náufragos”, precisó el capitán Mardones.

Estas “son playas solaneras, es decir, las personas pueden ir tomar sol y hacer deporte en el borde costero, pero no bañarse”, añadió.

Respecto de la responsabilidad de los bañistas, el capitán aseguró que cree “que si hay conciencia, pero hay que seguir trabajando mucho más, (la gente) ya sabe lo que significa una bandera verde en comparación con una bandera roja.

“Creo que la gente sabe, pero se arriesga, dice ‘a mí no me va a pasar"”, señaló Mardones.

Dentro de los balnearios más reconocidos en el país pero que no están calificados como aptos para el baño se encuentran Reñaca, donde Mardones aseguró que existe un matiz, pues los bañistas no se internan en el mar, sino que se mantienen en la zona baja.

Asimismo, algunos sectores cercanos al emblemático faro de la ciudad de La Serena, ubicado a unos 472 kilómetros al norte de Santiago, no están habilitados para el baño, indicó Mardones.

Desde el comienzo de año, un total de 295 accidentes de bañistas se han producido hasta el último registro del pasado 3 de febrero, lo cuál significó un reducción de un 8,95 % respecto del mismo periodo del año pasado, aunque se han registrado 26 muertes.

En el periodo estival del periodo 2011-2012 hubo un total de 444 accidentados, con un registro total de 20 muertos y 32 heridos, según datos de la Directemar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos