Estudio revela por qué el cerebro es capaz de recordar los sueños

Los investigadores concluyeron que, los cerebros de los altos Recallers se encuentran más reactivos a los estímulos como los sonidos

Seguro que alguna vez nos hemos preguntado: ¿por qué hay gente que tiende a recordar lo que ha soñado, pero otros que no tienen ni idea?

PUBLICIDAD

Un experimento realizado por un grupo de neurocientíficos del Centro de Investigaciones de Neurociencia en Francia -a cargo de la investigadora, Perrine Ruby- se dio a la tarea de registrar la actividad cerebral de 36 personas tanto si podían dormir bien, como si tenían dificultades para conciliar el sueño.

La primera parte del experimento consistía en dividirlos en dos grupos, uno denominados altos Recallers (recordadores), mismos que decían recordar sus sueños todo el tiempo y los otros, bajos Recallers, quienes no podían recordar lo que soñaban. La segunda parte consistió en llamar a los objetos de estudio por su nombre, mientras escuchaban música suave de manera que no pudieran despertarse.

Durante el sueño, ambos grupos registraron actividades cerebrales similares; sin embargo, durante la falta de sueño, los altos Recallers mostraron una disminución de una onda cerebral conocida como “onda alfa”, esta reducción llevó a la teoría de que las ondas cerebrales que responden a estímulos externos durante el sueño se encuentran retraídas.

En una prueba más en los altos Recallers, se encontró una disminución más prolongada de esta onda, lo que podría ser una señal de que sus cerebros están más activos cuando escuchan sus respectivos nombres, a pesar de estar dormidos.

Los investigadores concluyeron que los cerebros de los altos Recallers se encuentran más reactivos a los estímulos como los sonidos, por lo que podrían despertarse más facilmente, y a la vez también les sería más fácil poder recordar sus sueños.

Tags

Lo Último