Astrónomos logran estudiar el corazón de una estrella justo antes de su explosión

Un grupo de científicos logró por primera vez en la historia penetrar en el corazón de una estrella unos minutos antes de su explosión, levantando así el velo de uno de los mayores misterios de la astronomía, presente en el origen de la materia y la vida.

PUBLICIDAD

Las observaciones realizadas con el telescopio de rayos X NuSTAR, lanzado por la NASA en 2012, permitieron recrear el mapa de ondas de choque que probablemente causaron el fin de una estrella en 1671 para dar nacimiento a la supernova Casiopea, que se encuentra a 11.000 años luz de la Tierra.

Los restos de esta estrella han sido fotografiados por muchos telescopios, ópticos, infrarrojos y de rayos X, pero las imágenes logradas ahora no tienen precedente, explican los autores del descubrimiento, publicado en la revista británica Nature.

Las imágenes muestran cómo los restos estelares entran en colisión en la onda de choque con el gas y el polvo circundante y se calientan en el proceso.

El telescopio NuSTAR fue capaz de recrear la primera emisión de rayos X de alta energía proveniente de materiales creados en el corazón mismo de la estrella que explota. La energía liberada empuja las capas externas de la estrella y los escombros son lanzados a más de 5.000 km/segundo por todo el cosmos.

“Esta observación es uno de los avances más importantes en astrofísica de alta energía desde hace décadas”, valora Steven Boggs, profesor de física de la Universidad Berkeley de California y uno de los coautores del trabajo.

Tags

Lo Último