Diez claves para no entrar en pánico durante un terremoto

Por PUBLIMETRO

Luego del terremoto 8,3 que afectó a la zona norte de nuestro país, el psicólogo de Vidaintegra,Fernando Marchant, entregó algunas recomendaciones para controlar el estrés y los nervios durante y posterior a eventos traumáticos de este tipo. 

1.- Es fundamental tener lugares, previamente detectados y que sean seguros, que entreguen protección. Esto para saber dónde debe dirigirse, porque existe un descontrol y un pánico generalizado al ocurrir una situación así. 

2.- Una buena manera de recuperar el autocontrol, es tener un plan de acción ya preparado de las vías seguras de evacuación, alimentación, zonas seguras, agua, linterna, radio, etc. 

3.- No reaccionar impulsivamente. Es muy importante visualizar la situación en la que estamos. La mayor parte del tiempo no estamos solos, por lo que no podemos salir corriendo desesperadamente o contagiarle nuestro miedo a quienes nos rodean.  

4.- Pensar en el ahora y el futuro, esto está pasando y esto va a pasar. No fomentar la situación de no-control. Decirse a sí mismo “nada malo va a pasar, todo está bien”, algo así como una auto-instrucción. 

5.- Elegir a un líder del grupo que sea capaz de manejar la situación, en algunos casos puede ser la cabeza de familia. Esta persona debe intentar transmitir tranquilidad a través de su tono de voz y su manera de reaccionar. Que sea un modelo a seguir, capaz de contener, no retando, ni gritando.

6.- Tratar de mantener una respiración normal y calmada, un ritmo de auto-control. 

7.- Educación en todos los entornos en los que nos manejamos, el tema debe conversarse. Por ejemplo, es muy positivo enseñarles a los niños por qué ocurren los terremotos. También es necesario intentar ser coherente en la práctica.

8.- Tener claro que vendrán réplicas, para no tener la misma reacción del primer evento, tratar de estar más controlados, intentando aprender de nuestras reacciones. 

9. Tener implementos que ayuden a tener control: linternas, pasillos despejados, mochila de emergencia, y por sobre todo claridad en el plan de acción a tomar. 

10. Pasado el terremoto es muy importante conversar del tema, de las sensaciones que nos provocó, eso nos ayudará a volver a la normalidad. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo