23 enfermedades peligrosas que causa la obesidad

Existen múltiples enfermedades relacionadas a este estilo de vida, que crece a nivel mundial, pero… ¿realmente conocemos la gravedad que conlleva el padecer obesidad?.

Dentro de los países con mayor obesidad en América Latina se encuentran México, Chile y Venezuela, según datos del Banco Mudial en noviembre de 2013, por ello, debemos prestar atención en nuestro peso y salud.

Para aclararnos el tema, conversamos con el biólogo especialista en Nutrición Clínica y Bariatria (prevención y tratamiento de la obesidad), Luis Prieto, el cual nos brindó información importante al respecto.

Para empezar, hay más de 23 enfermedades asociadas a la obesidad, de las cuales algunas se potencializan ocasionando terribles consecuencias.

Es posible que muchos de nosotros no sepamos de algunos padecimientos que provoca la obesidad, los cuales incluyen Infertilidad, hongos (que se hacen entre los pliegues de la piel) y mayor probabilidad de contraer cáncer.

“Hay muchas enfermedades a las que se les vincula directamente con la obesidad y otras que son consecuencia de ella”, mencionó el especialista, enlistando las siguientes.

Dentro de las que son causadas directamente por la obesidad tenemos:

1.- Cardiomegalia (crecimiento del corazón). Esta enfermedad es ocasionada muchas veces  por presión arterial alta, la cual está totalmente vinculada con un alto consumo de grasas, sodio y colesterol.

2.- Esteatosis hepática (hígado graso). Las personas obesas tienden a padecer esta enfemedad, ya que el excesivo de consumo en grasas es más elevado del que pueden procesar. Debido a este factor, la grasa comienza a  infiltrarse tanto en el hígado como en el corazón y riñones.

3.- Hernia. “Cuando hay un debilitamiento en la pared abdominal, el tejido se abre y aparece una hernia”, informó en Sipse.com el especialista  Víctor Maniel Vergara. Este se debe a que la grasa aumenta el volumen de la piel.

4.- Apnea del sueño. Este padecimiento incluye interrupción de la respiración durante el sueño y una de sus principales causas es la obesidad.

5.- Estrías. Un rasgo fisico popular entre la gente obesa es el estiramiento de la piel propiciado por el exceso de grasa acumulada. El estiramiento provoca estrías que son muy difíciles de quitar.

6.- Incontinencia urinaria.Según un estudio de la Universidad McMaster en Canadá, las personas que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) alto tienen una mayor prevalencia de este problema.

“La sobrecarga del suelo pélvico (conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior) encargados de sostener los órganos pélvicos, producida por la obesidad, favorecen la incontinencia al estornudar, toser, reír, etc”, informó el doctor Francisco Barrios a Salud180.com.

Sin embargo, existen muchas enfermedades que con la obesidad se manifiestan o se potencializan como:

7.- Infarto. Las arterias se ven cada vez más obstruidas por la grasa que no se puede desechar, imposibilitando el correcto funcionamiento de corazón.

8.- Venas varicosas. Ya que el sobrepeso ejerce mayor presión en las venas, esto sin duda origina las várices.

9.- Cor pulmonae (alargamiento del ventrículo derecho)
, también ocasionado por la obesidad.

10.- Embolia pulmonar. La obesidad contibuye a que se forme un coágulo que bloquea el suministro de sangre a pulmon y a organismo, lo que ocasiona esta peligrosa condición, según la Asociación Americana del Corazón.

11.- Ovario poliquístico. Especialistas indican que la obesidad es un factor que produce este mal en las mujeres.

12.- Esterilidad. Como vimos con anterioridad, el ovario poliquístico es un factor relacionado con la infertilidad, además, la obesidad disminuye la calidad de los espermatozoides, disminuyendo la posibilidad de legar hasta el óvulo.

13.- Enfermedad por reflujo esofágico. “Una causa muy importante de reflujo es la obesidad ya que el aumento de la presión en el abdomen sobrepasa la barrera entre el estómago y el esófago, contribuyendo a padecer síntomas de reflujo”, informó Asge.org.

14.- Colelitiasis (cálculos biliares). Ocasionados por el colesterol.

15.- Cáncer colorrectal. Ocasionado por problemas relacionados con enfermedad por reflujo esofágico y los malos hábitos de alimentación.

16.- Disfunción eréctil. Debido a su mala condición física y el impedimento de realizar esta actividad por su subrepeso.

17.- Insuficiencia renal.
Varios estudios, desde hace dos décadas, han demostrado que la obesidad propicia a padecer insuficiencia renal, debido a los múltiples problemas relacionados con el colesterol y cálculos biliares.

18.- Hipogonadismo (testículos y ovarios no funcionales).


19.- Cáncer de mama.
El tejido adiposo (graso) produce cantidades en exceso de estrógeno, y concentraciones altas de esta hormona se han asociado con el riesgo de cánceres de seno, de endometrio y de otros, según informó Cancer.gov.

20.- Acantosis (afección de la piel que la engruesa u oscurece).
Propiciado por la deformación de la piel.

21.- Diabetes. El alto consumo en carbohidratos y lípidos aumenta la probabilidad de padecer esta enfermedad.

22.- Hipertensión (presión arterial alta).
Por la acumulación de grasas en las venas principales de nuestro cuerpo.

23.- Hiperlipidémias (aumento de colesterol y triglicéridos).
Por el consumo de comida chatarra, grasas, y azúcares saturados.

“La peligrosidad de estos padecimientos es mucha e implica un gran riesgo, pues muchas de ellas causan la muerte”, agregó Luis Prieto.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos